Erdogan en la ONU: «Israel mata un niño cada hora desde hace un año, es genocidio»

shadow

 

En su intervención ante la 80ª Asamblea General de la ONU el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció a los países que han reconocido a Palestina y urgió al resto a hacerlo “lo antes posible”. Denunció una “política de destrucción masiva” en Gaza y describió un colapso sanitario y una hambruna que ya mata a niños, en línea con las últimas alertas de la OMS y Unicef.

 

 

«Lo que estamos viendo es una imagen vergonzosa que se da día a día en Gaza desde hace 23 meses. ¿Existe una explicación para esta brutalidad en 2025? Unos 2,5 millones de gazatíes viven en unos pocos metros cuadrados, y cada día se les arrastra de un lugar a otro, donde la infraestructura ha colapsado totalmente», ha lamentado durante su discurso.

 

 

Erdogan no se limitó a la agenda diplomática. Describió lo que calificó como “el punto más bajo de la humanidad” en Gaza y acusó a Israel de cometer “genocidio”, con hospitales fuera de servicio, personal médico asesinado y amputaciones “sin anestesia” por falta de suministros.

 

 

Es por ello que ha manifestado que «los genocidas deben rendir cuentas ante la justicia, con apego al Derecho Internacional», al tiempo que ha alertado de que «ante la barbarie, los que permanecen callados son cómplices». «Hago un llamamiento a todos los jefes de Estado y Gobierno porque hoy ha llegado el día: ha llegado el día de mostrarnos solidarios junto a los palestinos oprimidos», ha añadido.

 

 

«Israel mata un niño a una media de cada hora en Gaza desde hace un año. Cada uno de ellos es una persona, un ser humano, un inocente«, ha manifestado, no sin antes recordar que muchas muertes son causadas por el hambre. «Esto muestra que la humanidad ha llegado a su nivel más bajo, y esto está pasando ante nuestros ojos, retransmitiéndose a través de los medios de comunicación y de las redes sociales«, ha declarado.

 

 

A pesar de esto, ha continuado, Israel «sigue asesinando de manera deliberada», también a periodistas y trabajadores de la ONU. «Israel ha cerrado todos los accesos y ni siquiera así ha impedido que se retransmita el genocidio», ha explicado el jefe de Estado turco, que ha agradecido su apoyo al secretario general, António Guterres, y ha subrayado que la ONU «no ha podido proteger a su propio personal en Gaza».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Lula en la ONU: «Nada justifica que Israel use el hambre como arma de guerra» (VIDEO)