La presencia de Juan Luis Cipriani en el funeral del Papa Francisco y en los pasillos del Vaticano, ha desatado un escándalo internacional. Más ahora que se conoce que Jorge Bergoglio dejó por escrito que no participe en ningún acto ligado al cónclave para elegir a su sucesor.
El Vaticano ha admitido que la presencia de Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei, generó un escándalo por estar en el funeral del Sumo Pontífice y en las reuniones previas al cónclave, y las organizaciones de sobrevivientes exigen su exclusión debido a una denuncia de pederastia, por la que lo sancionó el Papa.
«Hecha la ley, hecha la trampa»: El cardenal Juan Luis Cipriani desobedeció el «precepto penal» que le impuso el Papa, tras ser acusado por abusos sexuales durante la confesión, al aparecerse en los pre cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Mi nota en @larepublica_pe pic.twitter.com/V1AmBogm7P
— Paola Ugaz (@larryportera) May 1, 2025
La Repubblica es el más importante diario italiano de información general que se imprime y edita en Roma y, además, el único que tiene una amplia difusión en toda Italia. El medio dice: «El prelado peruano fue sancionado por el Papa Francisco tras acusaciones de abuso a una menor. Pero él lo desafía todo. Desfila delante del féretro del pontífice y avergüenza a las congregaciones generales«.
Pese a que el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que cuando Cipriani fue sancionado, dentro de las medidas disciplinarias que le impuso Francisco estaban las referidas a su actividad pública, lugar de residencia y uso de los símbolos cardenalicios, se le vio estos días en Roma vistiendo el traje púrpura, propio del rango, visitando la capilla ardiente del pontífice en la basílica de San Pedro, frente a la tumba papal y participando en congregaciones previas al cónclave.
Conclave, il caso Cipriani: sanzionato da Francesco per pedofilia si presenta vestito da cardinale https://t.co/cRbho2l1Le
— Repubblica (@repubblica) May 1, 2025
A inicios de año Cipriani desobedeció la sanción de Francisco cuando viajó a Lima en enero último para participar en un acto público y recibió la medalla de oro de la ciudad de manos del alcalde Rafael López Aliaga, también miembro del cuestionado Opus Dei. Luego aprovechó para publicar cartas negando las acusaciones, criticó al papa y hasta desafió a la Conferencia Episcopal Peruana.
Días después fue desmentido por el propio Vaticano y la Conferencia Episcopal Peruana, por lo que otra vez desapareció de la vida pública, ocultándose con el rabo entre las piernas, hasta su recién imprudente, vergonzosa y desafiante presencia en el Vaticano.
A nivel mundial, Juan Luis Cipriani es un personaje siniestro vinculado con abusos.
Lo sabía el papa Francisco, la gente del Vaticano y todos los que se manejan en ese entorno.
Sólo López Aliaga y los extremistas del Sodalicio lo siguen defendiendo. pic.twitter.com/kG4zpQzR9m
— Cristian Rebosio 💚 (@crebosio95) May 1, 2025
Texto: WSV
Foto: Captura web
Video: Redes Sociales Marcelo Longobardi
También puede ver:
Presencia de Cipriani en el Vaticano ofende los preceptos dictados por el Papa Francisco