MADRID (España).- El Gobierno español celebró hoy con el tradicional desfile militar el Día de la Fiesta Nacional de la Hispanidad, una fecha signada de forma paradójica por llamados a la unidad y críticas al Gobierno.
También del distanciamiento total de regiones como el País Vasco y amplios sectores en Cataluña, y descalificaciones de partidos como Podemos que, a través de su portavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, lamentó festejar la “llamada conquista de América”.
Sin un ápice de autocrítica como sí han hecho otros países que han pedido perdón por los crímenes de la colonización, sentenció el vocero.
En otro sentido, el líder de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, lanzó duros dardos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerarlo “dañino y peligroso”, al justificar su ausencia al acto señalando que el Rey lo entendería.
En todo caso, Su Majestad Felipe VI y la reina Letizia encabezaron la jornada en el centro de Madrid, con el desfile durante más de un kilómetro de tres mil 847 profesionales de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional, 74 aeronaves y 162 vehículos motorizados.
La fecha, que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, congregó nuevamente a miles de ciudadanos, en un acto recortado por la amenaza de lluvia, que incidió igualmente en las maniobras aéreas habituales.
Desde la Glorieta de Carlos V a la Plaza de Colón se desarrollaron las marchas, en las cuales este año conmemoraron el 20 aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Junto a Sánchez estuvieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, al lado de toda la familia real.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
En un video en redes sociales, el jefe del Ejecutivo felicitó a los españoles en el cual expresó su orgullo por el país, así como ‘de su gente, de su solidaridad y diversidad, de su riqueza cultural y su patrimonio natural’.
Al cierre del desfile, el Palacio Real de Madrid acogió a más de mil invitados a la tradicional recepción ofrecida por los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Esta noche, además de conciertos y diversas actividades en el país, se lanzarán fuegos artificiales en la zona de la emblemática Fuente de Cibeles de Madrid.
Fuente y foto Prensa Latina