MADRID (España).- Los meteorólogos españoles lanzaron hoy un mensaje de alarma al país: lo peor está por llegar en la segunda ola de calor en el país.
Temperaturas que oscilan entre los 38 y 44 grados en buena parte de España, a excepción del área cantábrica, no solo azotan a la población, sino que amenazan con incrementarse a partir de este jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo en un comunicado que la “configuración sinóptica favorece la persistencia de una masa de aire cálida y seca de origen africano sobre gran parte de la península ibérica”.
Andalucía, Extremadura, parte de Murcia, la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, parte de las zonas mediterránea de Cataluña y Valencia, son las más afectadas hasta el momento.
“Junto con la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor”, explicó la Aemet.
Se pronostican ligeros ascensos térmicos en las máximas de la mitad sur y del tercio este, con valores de 40-42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Una pequeña tregua se dará este miércoles, antes de una remontada peligrosa el jueves que puede llegar hasta el fin de semana.
Los termómetros marcaron en las últimas horas en Badajoz, en Extremadura, 43,8 grados, seguida por Almadén (Ciudad Real), Mérida, Bailén (Jaén) y Fuentes de Andalucía (Sevilla), las cuatro con un registro de 42,5.
Otras dos ciudades también sufrieron la inclemencia del tiempo, Andújar (Jaén) y Barcarrota (Badajoz), sobre los 42 grados. Se espera que Córdoba y Sevilla, particularmente, superen los 40 grados en días venideros.
España: Ola de calor eleva la temperatura sobre los 40 grados… y sigue aumentando (VIDEO)
Fuente Prensa Latina / foto X