El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1734 que incorpora el artículo 26-A en la Ley 31061, Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno, con el objetivo de establecer la reserva de información y documentos relativos a operaciones policiales efectuadas durante el estado de emergencia.
La nueva normativa establece como información reservada aquella relacionada con patrullajes, operativos y cualquier forma de prevenir o reprimir la comisión de delitos durante el estado de emergencia, siempre que su revelación implique un riesgo o vulneración al orden interno, orden público y/o seguridad ciudadana.
El objetivo de la norma es fortalecer el factor sorpresa y la efectividad de las acciones de prevención y represión del delito, evitando que la información estratégica caiga en manos de organizaciones criminales.
Esta medida se alinea con el artículo 16 de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que contempla excepciones justificadas al principio de publicidad cuando está en riesgo la seguridad nacional.
MTC aprueba especificaciones técnicas para placas de motocicletas y vehículos menores
