La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema definirá este martes 3 de junio el futuro legal del exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien enfrenta una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias agravado.
Desde las 9:00 horas, se llevará a cabo una audiencia virtual en la que el tribunal analizará el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de la Nación. El objetivo es revocar la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el pasado 20 de marzo, que declaró infundado el pedido para impedir la salida del exministro del país.
#Perú | La Corte Suprema decidirá el 3 de junio si ordena o no el impedimento de salida del país para Juan José Santiváñez, exministro del Interior, quien es investigado por el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias agravado.(1/3) pic.twitter.com/eJmK0KvR3y
— Diario EP (@Diario_EP) June 2, 2025
En esta sesión, la sala escuchará los argumentos de las partes involucradas antes de tomar una decisión en los próximos días.
Santiváñez es investigado por el Ministerio Público por una presunta entrega de dinero en 2024 que habría permitido a uno de sus clientes—cuando aún ejercía como abogado—obtener un fallo favorable en el Tribunal Constitucional.
El exministro ha negado las acusaciones, asegurando que no conoce a ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Corte Suprema define el 3 de junio si ordena impedimento de salida del país contra exministro Juan José Santiváñez https://t.co/ZFlTDTxwlH https://t.co/mrQY6N3tJk
— #Perú #NewsWeek (@PeruNewsweek) June 2, 2025
Además de esta indagación, Santiváñez afronta otra investigación preliminar por presunto abuso de autoridad en agravio del Estado.
Este proceso se inició tras la difusión de presuntas conversaciones entre el exministro y el capitán de la Policía Nacional Junior Izquierdo, conocido como «Culebra». Según los registros, Santiváñez le habría solicitado al oficial realizar gestiones para controlar a un periodista, entre otros asuntos.
El exministro ha negado ser el autor de los audios y conversaciones que el efectivo policial ha presentado como pruebas en este caso.
La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema será clave para determinar si Santiváñez puede salir del país mientras se desarrollan las investigaciones en su contra.
Golpe a Juan José Santivañez. Corte Suprema rechaza apelación del exministro del Interior por allanamiento que le hicieron a él y su colaboradora Yessenia de la Cruz por el caso Culebra, donde se le acusa a Santivañez de abuso de autoridad. pic.twitter.com/vRTJ95OCJL
— Alonso Ramos (@AlonsoRamosG) May 23, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Denuncian que Santiváñez compró 7.323 fusiles para la PNP pero sin municiones