El representante de Alianza Para el Progreso, Juan Carlos Lizarzaburu, interpuso una acusación formal ante la Comisión de Ética del Congreso contra tres legisladores que generaron disturbios durante la intervención de la presidenta Dina Boluarte en su alocución del 28 de julio.
La denuncia incluye a los parlamentarios Jaime Quito de la Bancada Socialista, Wilson Quispe de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, y Ruth Luque del Bloque Democrático Popular.
Estos tres representantes fueron quienes encabezaron las manifestaciones de rechazo durante los momentos iniciales del discurso que la mandataria ofreció en el pleno parlamentario el día de Fiestas Patrias.
Mensaje a la Nación: congresistas protestaron contra discurso de presidenta Dina Boluarte
El denunciante solicita se aplique la penalidad más severa en la Comisión de Ética, la cual establece una suspensión de 120 días sin goce de haberes para las funciones legislativas, de acuerdo con el reglamento interno.
La justificación de esta petición se basa en que, según indicó, los acusados profirieron «expresiones agraviantes y denigrantes» hacia la jefa de Estado, lo que habría perjudicado tanto la dignidad del cargo presidencial como la «majestad del Congreso».
Anteriormente, el viernes pasado, la legisladora Patricia Juárez de Fuerza Popular había adelantado la posibilidad de emprender medidas disciplinarias contra los congresistas por sus actos de protesta hacia la mandataria durante la celebración patria, expresando su expectativa de que la Comisión de Ética intervenga por iniciativa propia respecto al comportamiento de los parlamentarios implicados.
Dina Boluarte: los puntos más resaltantes del mensaje presidencial por 28 de julio
«Según el reglamento, no se pueden hacer ese tipo de manifestaciones o de disturbios. Por eso mi exhortación el día de hoy ha sido al presidente de la Comisión de Ética para que sin necesidad de que haya una denuncia de por medio, de oficio tome los temas contra los congresistas que visiblemente hicieron una manifestación impropia el día del discurso de la presidenta Dina Boluarte«, mencionó para luego pedir una sanción de suspensión.
Foto Flickr