Europa en situación precaria ante potencial cierre de suministro de gas ruso

shadow

 

BRUSELAS (Bélgica).- La Unión Europea (UE) está en situación increíblemente precaria ante la potencial amenaza rusa de un corte total del suministro de gas de cara al próximo invierno, advirtió hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Frente a ese riesgo, la organización instó a los 27 países de la UE a impulsar el almacenamiento de gas mediante la reducción de la demanda de empresas y hogares, el aumento temporal del carbón y el petróleo en la generación de electricidad, además de la energía nuclear.

El director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol, precisó que el bloque europeo muestra algunos avances en términos de diversificación del suministro de gas, pero no lo suficiente, especialmente en el lado de la demanda, para evitar la actual situación que significa una alerta roja de reducción del flujo de ese combustible.

Birol afirmó que en la medida que se acerca el invierno está más claro que los meses venideros serán críticos, aunque si Rusia mantiene cierto nivel de entrega es posible almacenar hasta un 90 por ciento.

Según un nuevo análisis de la AIE, el gas adicional que debe ahorrarse en los próximos tres meses es del orden de 12 mil millones de metros cúbicos, suficiente para llenar unos 130 buques cisterna de gas natural licuado (GNL).

En ese contexto, propuso introducir plataformas de subastas para incentivar a los usuarios de gas industrial de la UE a reducir la demanda, así como minimizar su uso en el sector eléctrico mediante un aumento temporal de la generación a base de carbón y petróleo.

Para la AIE esa debe ser la solución mientras se acelera el despliegue de fuentes bajas en carbono, entre ellas la energía nuclear donde sea políticamente aceptable y técnicamente factible.

El director de la AIE también planteó mejorar en toda Europa la coordinación de los mecanismos de reducción de picos, para reducir el impacto de un menor uso de gas en los sistemas de energía, además de reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración.

A principios de este mes esa agencia alertó que el suministro del gas natural ruso a la UE por vía terrestre se reducirá más de un 55% para el año 2025.

En su Gas Market Report, analistas de esa entidad aseguraron que ese será el resultado de la expiración gradual de los contratos de abastecimiento a largo plazo de Gazprom, a partir de las sanciones impuestas a Moscú que restringirán el uso del gasoducto Yamal-Europa.

La AIE recordó que el pasado año la UE compró a Rusia 155 mil millones de metros cúbicos de gas natural, un 45% del total importado y un 40% de lo que consumió.

Fuente y foto Prensa Latina