Eurovisión 2023 se celebra en Liverpool con dos semifinales y nuevo sistema de votos

shadow

 

El Festival de Eurovisión 2023 se celebra esta semana en Liverpool con dos semifinales y un nuevo sistema de votos que dará más poder al público que elegirá al ganador en la final del próximo sábado, 13 de mayo, una cita en la que la candidata de España, Blanca Paloma, se sitúa entre las favoritas en unas encuestas que lidera Suecia con la ganadora del festival en el 2012, Loreen.

La 67 edición del certamen organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es una anómala al contar con dos países como anfitriones, Reino Unido y Ucrania, después de que este último ganase en la pasada edición, pero no haya podido acoger el certamen por la invasión rusa. El lema elegido ha sido “United by music (Unidos por la música)”.

Hasta 37 países optan a llevarse el galardón del festival de la canción europea, el reconocido micrófono de cristal que se entregará en la final del sábado en el M&S Bank Arena de Liverpool, a la que los ‘Big five’ –Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia– y Ucrania pasan sin tener que pelear en las semifinales que tendrán lugar este martes, 9 de mayo, y jueves, 11 de mayo.

En la primera semifinal, que Radio Televisión Española (RTVE) emitirá en ‘La 2’, Noruega, Malta, Serbia, Letonia, Portugal, Irlanda, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Suecia, Azerbayán, República Checa, Países Bajos y Finlandia se jugarán su plaza en la gran final en este orden.

En la segunda semifinal, que RTVE emitirá en ‘La 1’, serán Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia, en este orden, los países que se disputarán el pase.

Ya en estas dos semifinales se aplica el nuevo sistema de votación, que supone que solo la audiencia, sin el jurado profesional, sea quien decida los países que se clasifican. En concreto, en la primera semifinal podrá votar el público de los 15 países participantes y los espectadores de Alemania, Francia e Italia, y en la segunda, la audiencia de los 16 territorios participantes y de España, Reino Unido y Ucrania.

También se incorpora como novedad en las votaciones que países no participantes puedan votar en la final, unos votos que se unirán y se entregarán como puntos de un país. Los votos del jurado profesional, que mantiene su fuerza para la gala en la que se decidirá el vencedor, se combinarán con los de la audiencia global.

España en la primera mitad de la final

A falta de conocer a los clasificados en las semifinales y el orden de actuación preciso para la final, ya se sabe que la candidatura española, el ‘Eaea’ de la ilicitana Blanca Paloma, se presentará en la primera mitad de la gala del 13 de mayo que se emitirá en ‘La 1’.

Blanca Paloma, que al parecer llevará una propuesta escénica similar a la que subió al escenario de la preselección española, el Benidorm Fest, se sitúa entre las favoritas en las encuestas con su nana flamenca y semielectrónica con la que homenajea a su abuela Carmen, según ha explicado la intérprete en varias ocasiones.

Chanel no actuará como invitada

La BBC, cadena anfitriona de esta edición, ha desvelado también los nombres de los artistas que actuarán como invitados en la final del 13 de mayo, entre los que no se encuentra el de la hispano-cubana Chanel, quien logró el tercer puesto para España en Eurovisión 2022 con “SloMo”.

La artista ha señalado que no ha sido invitada a presentarse en el certamen y ha aseverado que, por ella, iría encantada. Quienes sí participarán en la final de la 67º edición del festival de la canción europea serán los vencedores del año pasado, los ucranianos Kalush Orchestra, que abrirán la gala.

Graham Norton, Julia Sanina, Alesha Dixon y Hannah Waddingham han sido los elegidos por la televisión pública británica para presentar las semifinales y la final, que en sus emisiones en RTVE contarán con Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas.

Fuente y foto Europa Press