El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió sobre los peligros de la automedicación en el manejo de síntomas de enfermedades respiratorias, las cuales suelen incrementarse con los cambios de clima, teniendo en cuenta que práctica puede enmascarar condiciones más graves y poner en riesgo la salud de la población.
“El descenso de las temperaturas, el aumento de la humedad y la sensación de frío favorecen la proliferación de enfermedades del sistema respiratorio. Estas afecciones, si no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente, pueden derivar en complicaciones de salud significativas”, explicaron especialistas del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Digemid.
Detallaron que un factor clave de riesgo es la similitud entre los síntomas de enfermedades respiratorias leves y severas, debido a que la fiebre, tos, dolores musculares, de cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, dificultad para respirar, exceso de mucosidad y fatiga son malestares comunes tanto en la gripe y el resfriado como en la neumonía.
“La automedicación con antibióticos o antigripales, sin una evaluación médica previa, es una práctica común pero perjudicial, por ello, tratar un resfriado o gripe por cuenta propia puede ocultar una neumonía, enfermedad que, si no se trata a tiempo y de manera adecuada, puede desencadenar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte”, enfatizaron.
Minsa: Latinoamérica y países de Asia reportan incremento de casos de tos ferina
Por tal razón, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población que, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria acuda al establecimiento de salud más cercano.
“Es fundamental recibir una evaluación médica profesional y seguir estrictamente las recomendaciones, dosis y horarios de medicación prescritos por el médico para asegurar una recuperación efectiva y evitar complicaciones”, concluyeron.
Foto internet-medios