El exministro de Relaciones Exteriores Javier González-Olaechea rechazó las declaraciones del mandatario colombiano Gustavo Petro, quien acusó al Estado peruano de ocupar «territorio que es de Colombia» en referencia a Leticia, además de supuestamente vulnerar el Protocolo de Río de Janeiro.
El exfuncionario catalogó estas afirmaciones como un «pronunciamiento provocador».
González-Olaechea enfatizó a RPP que los límites fronterizos entre ambas naciones se encuentran definidos sin ambigüedades.
«No es extraño en el señor presidente de Colombia cuando se refiere al Perú, porque la frontera está claramente establecida entre el Perú y Colombia a través del Tratado Salomón-Lozano (que acordó los límites entre ambos países), que fue suscrita en marzo de 1922. Y que puso fin a un prolongado conflicto territorial entre ambas naciones», explicó.
El diplomático peruano interpretó que estas declaraciones forman parte de «una estrategia de recuperación de una popularidad en franca caída, frente a un proceso electoral en Colombia» por parte de Petro.
Cancillería debe dar respuesta firme pero diplomática
Consultado sobre la reacción que debería adoptar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el exministro señaló que la respuesta debe ser «respetuosa, pero bien escrita» frente a los señalamientos de Petro. Indicó que es necesario «reafirmar que el tratado [Salomón-Lozano] establece con toda claridad la frontera entre Perú y Colombia».
González-Olaechea agregó en RPP: «Y finalmente, que se complementa a este tratado con el Protocolo de Río de Janeiro el año 1934, que puso fin a la guerra entre Colombia y Perú. Entonces la reacción va a ser firme y seguramente respetuosa».
Colombia: Petro escribe en redes sociales que Perú ha «copado» territorio colombiano
Antecedentes en relaciones diplomáticas y la OTCA
El exfuncionario reveló que el Perú incurrió en un «acto de inocencia» al respaldar en su momento la candidatura propuesta por Gustavo Petro para dirigir la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), pese a las críticas previas del líder colombiano hacia el gobierno peruano.
«Cuando asumí la Cancillería había un consenso de los ocho países del OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) para elegir a un secretario general propuesto por el señor Petro, un colombiano. Y, entonces, el presidente Petro no hacía más que referirse en los peores términos de la señora presidente constitucional [Dina Boluarte]. Entonces yo dispuse a romper el consenso, concretamente. Necesitaba los votos de los ocho países, y Colombia, por todos los medios, conjuntamente con Brasil, buscaron persuadirme para que revertiera el bloqueo al consenso de la OTCA. Y yo lo mantuve durante meses y lo único que les interesaba era elegir al delegado colombiano», relató en Ampliación de Noticias.
Posteriormente, la nueva administración decidió confiar en el canciller colombiano que visitó Lima para restablecer los vínculos bilaterales y coordinar el nombramiento de representantes diplomáticos «en las respectivas capitales».
González-Olaechea reveló: «Yo sí le dije al entonces Canciller de Colombia que no nos propusiera un embajador que viniera del ‘monte’, es decir que no viniera de la guerrilla, sino que fuera un embajador profesional. Finalmente hubo una visita, pero se les soltó el bloqueo. Entonces, la otra condición era que nunca más el presidente de Colombia se iba a referir al Perú en los términos que estábamos acostumbrados».
Foto Andina