Exdirector ejecutivo de Google alerta sobre una competencia tecnológica con China

shadow

 

LOS ÁNGELES.- El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, alertó sobre la que considera su mayor lucha tecnológica hasta el momento: la competencia con China.

Según el empresario, el gigante asiático ya se ha convertido en un competidor de EEUU y tiene un plan claro sobre cómo quiere dominar campos críticos, desde los semiconductores hasta la inteligencia artificial (IA), y desde la energía limpia a la biotecnología.

“Tenemos que hacer lo que sea necesario” para ganar esta carrera, afirmó Schmidt en una entrevista con el portal Axios.

El empresario instó este miércoles a los legisladores estadounidenses a crear una academia nacional de servicios digitales para capacitar a trabajadores tecnológicos en inteligencia artificial y ciberseguridad, que pagarán ofreciendo sus servicios a instituciones gubernamentales.

Además, afirmó que el problema antimonopolio es un problema interno, agregando que “el verdadero problema es que debemos competir contra China y ganar”. “Quiero que toda la conversación sea con la industria de la tecnología: ¿qué se necesita para producir plataformas sólidas a nivel mundial? ¿Qué se necesitará?”, preguntó.

Schmidt, que ha estado muy involucrado ayudando a redactar estrategias estadounidenses, diseñadas para competir con Pekín, dijo que la legislación debería centrarse en abordar daños específicos en lugar de buscar dividir empresas y destacó que las propuestas de Europa sobre la regulación de la inteligencia artificial “deben rehacerse”, oponiéndose a las regulaciones que buscan resolver problemas que aún no han aparecido.

“EEUU debería decir que, con los valores occidentales, deberíamos competir”, dijo.

Sin embargo, resaltó que ambos países deben permanecer en diálogo, siempre que sea posible. “Este cierre de la ciencia tiene muchas repercusiones negativas”, dijo. “Estamos más seguros cuando hablamos entre nosotros. Estamos más seguros cuando reconocemos la humanidad compartida”.

Por su parte, grandes empresas tecnológicas y sus aliados también han advertido sobre los riesgos para la seguridad nacional que plantean los proyectos de ley antimonopolio que se están considerando en el Capitolio.

Con información de agencias de noticias