Existe un déficit de 200 mil puestos de trabajo para técnicos en el país

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Más de 200 mil puestos de trabajo para técnicos no son cubiertos en el Perú por un déficit en la oferta educativa de carreras técnicas, advirtieron voceros de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores (Asiste Perú).

Patricia Dalmau de Galfré, presidenta de dicha asociación, precisó que todos estos centros de formación ofrecen en conjunto alrededor de 100 mil técnicos de diferentes especialidades, pero que el mercado laboral peruano tiene una demanda de 300 mil puestos.

Tras saludar la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, promulgada en noviembre último, Dalmau aseguró que el sector privado tiene toda la disposición de apoyar al Estado en la tarea de rescatar y fortalecer la carrera técnica en el Perú y hacerla más atractiva para la juventud.

Sostuvo que el nombramiento de Marilú Martens como ministra de Educación garantiza la continuidad de las reformas que se vienen ejecutando en dicho sector, lo que incluye aprobar el reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

“(Martens) conoce las trabas y mordazas que hemos tenido durante tantos años y yo creo que sí va a apoyar el tema de la reglamentación para que esté acorde con la modernidad de la educación técnica superior”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

 Carreras atractivas para estudiantes

Defendió la necesidad de realizar un trabajo conjunto público privado, en el que también participe el sector productivo, a fin de hacer que las carreras técnicas sean más atractivas para los estudiantes que recién terminan la secundaria y quieren saber qué hacer en el futuro.

“Hay una idea generalizada que hay que sacarla de la mente de muchas personas, y son los padres de familia a los que hay que convencer que las técnicas no solo son carreras cortas, sino que ayudan a tener una mayor capacidad de desenvolverse en el mercado laboral”, anotó.

Dalmau dijo, además, que el Estado tiene la tarea de difundir, entre los jóvenes que terminan la secundaria, las propiedades y beneficios que este nicho tiene para el mercado laboral.

“Desgraciadamente los institutos superiores del sector público no han dado la talla que debieron dar. Hay demasiados institutos. Para mí, la educación técnica debería ser totalmente regional para brindar los conocimientos que los jóvenes requieran de acuerdo a su realidad geográfica”, recalcó.

Andina