Expertos cuestionan parámetros de puntuación para elección de miembros del TC

shadow

 

Estamos preocupados por la forma en que se está haciendo la ponderación o la puntuación de las candidatas y los candidatos a ser miembros del Tribunal Constitucional, dijo Eduardo Bertoni, miembro del Panel internacional de expertos(as) independientes para la elección de magistradas y magistrados del TC del Perú.

“Si bien consideramos muy positivo que se hayan publicado las resoluciones sobre las tachas, tal como lo manifestábamos en nuestro pronunciamiento, de la misma manera queremos ser enfáticos y estamos preocupados por la forma en que se está haciendo la ponderación, la puntuación para ser un poco más llano y más claro, de las candidatas y los candidatos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa ponderación, esa puntuación está basada, tiene su fundamento en el propio reglamento en donde existen ciertos ítems, ciertos parámetros que los miembros de la comisión tienen que ponderar a cada uno de los y las postulantes. Esos parámetros parecen parámetros bastante objetivos, pero al final del día terminan siendo parámetros que si no se explica por qué se toman esas decisiones tienen una subjetividad que pueden llevar a empañar todo este proceso”, puntualizó.

Doctorados y publicaciones

Mencionó que deberían unificar criterios los miembros de la comisión especial encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para miembros del Tribunal Constitucional (TC) por ejemplo, en torno al puntaje referido a los doctorados y las publicaciones.

“Uno de los parámetros tiene que ver con si un postulante tiene un doctorado. […] Lo que no puede ocurrir es que exista disparidad de criterios, es decir que un miembro de la comisión diga que vale 20 puntos un doctorado en una universidad extranjera y cero en una universidad peruana, y otro miembro diga exactamente lo contrario, explicó.

“Otro ejemplo, el tema de que se toma en consideración para el puntaje las publicaciones que realizó el postulante o la postulante. Nuevamente, puede ser que un miembro de la comisión considere que las únicas publicaciones que deben ser tomadas en cuenta son las vinculadas con interpretaciones constitucionales y otro considere que también se pueden ponderar otro tipo de publicaciones. De nuevo, cualquiera de las posiciones podría parecer razónales, pero hay que explicarlas”, agregó.

Unificar criterios

El especialista subrayó que los integrantes de la comisión especial están a tiempo de unificar criterios respecto de cómo llevar adelante el proceso de puntuación, en el marco de los estándares internacionales.

“Están a tiempo de corregir esto también, de unificar estos criterios que parecen criterios objetivos, pero que, si no hay una unificación, una cuestión de ponerse de acuerdo en la comisión de cómo se va a valorar es problemático”, sostuvo.

“Estas son las cuestiones que, al final, hacen también a la transparencia. Explicar, ponerse de acuerdo en los miembros de la comisión de cómo van a llevar adelante el proceso de puntuación que después se promedia, y ahí es donde pueden aparecer cuestiones que sean antipáticas o irrazonables, y ahí sí la irrazonabilidad es contraria a los estándares internacionales”, acotó.