Extraña desaparición del presidente de Vietnam Nguyen Phu Trong desde el 14 de abril (VIDEO)

shadow

 

HANÓI.- El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien es también el secretario general del Partido Comunista en el poder lleva casi tres semanas sin aparecer en público, desde el 14 de abril,  y cada vez son más las especulaciones sobre su estado de salud.

La especulación se intensificó el pasado viernes, cuando el mandatario, de 75 años, se ausentó del funeral del anterior presidente, Le Duc Anh, un veterano de la guerra que murió el 22 de abril a los 99 años.

Los medios locales no explicaron por qué Trong, quien se esperaba que presidiera el funeral, no apareció.

Un vocero del gobierno dijo antes del funeral que la salud del actual presidente se había visto afectada “por la alta intensidad de su carga de trabajo” y por “las condiciones cambiantes del clima”, sin dar más detalles.

El representante añadió que el presidente Trong volvería pronto al trabajo. Sin embargo, su ausencia en el funeral alimentó las especulaciones.

El 25 de abril, la agencia de noticias Reuters, con sede en Reino Unido, publicó un reporte en el que aseguraba que el mandatario sufre una enfermedad “no especificada”, citando a cuatro fuentes diplomáticas.

Según ese informe, Nguyen Phu Trong habría ingresado en el Hospital Militar Central 108 de Hanói pidiendo anonimato “por la sensibilidad del problema en el partido comunista”.

También sugiere que el presidente se habría enfermado el día de su cumpleaños, el 14 de abril, tras haber visitado una serie de proyectos industriales y agrícolas.

La discreción sobre la salud de los líderes del partido y funcionarios gubernamentales es una manera de retratar a Vietnam como una nación estable en la que gobierna un solo partido, dice Giang Nguyen, editor del servicio vietnamita de la BBC.

 “En noviembre, Vietnam aprobó una ley para clasificar la salud de sus principales líderes y funcionarios del gobierno como ‘secretos de Estado’ para protegerles de rumores malintencionados y de lo que ellos consideran ‘ataques antigubernamentales’ por parte de fuerzas hostiles”, explica el periodista.

“Esta parte de la legislación, pese a que todavía no fue puesta en práctica, ya ha provocado que periodistas locales sean muy cautelosos a la hora de informar sobre presuntas enfermedades del presidente Nguyen Phu Trong”. (ECHA- Agencias)