Fake news se apoderan también del desastre minero en Brasil

shadow

 

SAO PAULO.- Las “fake news” se han apoderado también de la tragedia minera ocurrida en Brasil y desde el viernes un sinfín de informaciones e imágenes falsas se han propagado entre una población que sigue perpleja después de que la rotura de una presa dejara al menos 60 muertos y unos 292 desaparecidos.

Mientras los bomberos prosiguen con la búsqueda de desaparecidos, impostores distribuyen pedidos de donaciones falsas a través de grupos de WhatsApp, los cuales han comenzado a ser investigados por las autoridades, confirmó este lunes la Policía Militar.

La policía denuncia que algunas personas se han aprovechado del desastre para sacar beneficio propio en un momento en el que la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste), ha quedado golpeada por la tragedia.

“Los servicios de inteligencia de la Policía Militar cruzando (datos) con la Policía Civil han detectado a muchas personas aprovechándose” de la situación, explicó a periodistas el portavoz de la Policía Militar de Minas Gerais, Flávio Santiago, quien recalcó que la Defensa Civil no necesita donaciones.

Por ello, alertan que no se debe realizar ningún depósito en cuentas de personas desconocidas.

Caso Odebrecht: Procuradora ad hoc adjunta para viajar a Brasil

Además de donaciones falsas, las “fake news” van desde la convocatoria de pilotos de drones para participar en el rescate, hasta informaciones que apuntan a un cubano y un venezolano como autores del desastre minero, lo que ha sido replicado por miles de personas a través de las redes sociales a pesar de su falsedad.

Las noticias falsas fueron una de las protagonistas durante la campaña electoral del año pasado en Brasil y se han propagado principalmente a través de WhatsApp, empresa que ha adoptado medidas como la limitación de reenvío de mensajes para combatir este tipo de informaciones.

EFE