Familiares de periodistas asesinados: Muerte de “Guacho” dificulta llegar a la verdad (VIDEO)

shadow

 

QUITO.-  Los familiares de los periodistas ecuatorianos,  asesinados por  Walter Patricio Arizala  (a) “Guacho” , lamentaron que no haya sido capturado vivo el disidente de las FARC porque impedirá llegar a la verdad de lo sucedido.

Arizala, que tenía 29 años y había escapado de una operación de captura en Colombia en septiembre pasado, era considerado el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

La muerte del dirigente ha sido recibida con consternación por los familiares de las víctimas civiles ecuatorianas, que han denunciado el mal manejo por parte de las autoridades del caso ante instancias internacionales, lo que ha llevado a la CIDH a crear un equipo especial con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

https://www.youtube.com/watch?v=z2c0nHyC5QI

“Cada noticia para nosotros ha sido un dolor”, manifestó Galo Ortega, padre del periodista asesinado por la disidencia, en una comparecencia en la que exigió “que se haga justicia y verdad”.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo, dijo que los familiares reconocen “el trabajo de la Fiscalía y el Gobierno de Colombia”, pero lamentó que con la muerte de “Guacho”, “se va mucha información vital para el esclarecimiento del caso”.

Por su parte, Yadira Aguagallo, pareja del reportero gráfico, advirtió de los efectos que podría provocar la muerte de Arizala, como “retaliaciones en territorio”, por parte de los cuadros ahora descabezados de la milicia armada.

A “Guacho” también se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos capturada en abril cuando se desplazaba por una provincia fronteriza con Colombia.

Al grupo delictivo se le achaca la autoría de la muerte de cuatro uniformados ecuatorianos en ataques armados en la zona de demarcación, y el atentado con auto bomba en el principal cuartel policial de San Lorenzo (Esmeraldas), que dejó 28 heridos. (ECHA- Agencias)