Fenómeno El Niño y dengue: ¿cómo estar preparados?

shadow

 

Según la Organización Meteorológica Mundial, el Fenómeno El Niño será uno de los más fuertes registrados desde el año 1950 teniendo su punto máximo en nuestro país entre octubre y enero.

Por ello, debemos estar preparados ante las intensas lluvias, inundaciones y el probable bloqueo de carreteras nacionales, debido al impacto de fenómeno climático, además podrán surgir casos de enfermedades como el dengue.

Es importante señalar que el dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que vive en los posaderos de agua, puede propagarse más rápidamente debido a las intensas lluvias por la acumulación de agua en techos, jardines y otras zonas lo que será un lugar perfecto para que los mosquitos que trasmiten el dengue se reproduzcan; convirtiendo nuestro hogar en un criadero de mosquitos.

La mejor forma de evitar que esto suceda, es reforzando las medidas de limpieza, despejando los techos o alrededores del hogar de materiales en desuso como llantas o baldes que podrían llenarse de agua, además de evitar el exceso de agua al momento de regar las plantas, etc.

Fenómeno El Niño afectará a zonas endémicas de la enfermedad como Piura, que no se encuentra preparada para afrontar un cambio climatológico de tales magnitudes ni la posibilidad de afrontar un brote de este mal.

Si bien es cierto, muchas ciudades se están preparando para enfrentar el fenómeno de manera climatológica, también debe tenerse en cuenta la salubridad pues la propagación de enfermedades puede aumentar considerablemente poniendo en riesgo la salud de la población.

Además de las medidas de prevención que podemos realizar en nuestro hogar, es importante resaltar, que en la actualidad contamos con una vacuna eficaz contra el dengue que ayudará a prevenir la enfermedad, pues según los estudios de desarrollo clínico de fase III, ofrece un 95,5% de protección contra el dengue severo y una reducción del 80,3% del riesgo de hospitalización, se espera que dicha vacuna esté disponible en el 2016.