Según el reglamento de la FIFA, acciones como el bombardeo unilateral y el secuestro de un presidente podrían inhabilitar a Estados Unidos para organizar el Mundial y excluir a su selección de todas las competiciones internacionales.
De manera similar a lo ocurrido con Rusia, que desde 2022 fue apartada de los torneos de FIFA y UEFA debido a la invasión de Ucrania, Estados Unidos debería enfrentar una suspensión similar en el ámbito deportivo internacional.
🇺🇸🇻🇪¿Se suspende la Copa del Mundo
2026 por la invasión a Venezuela?Según el reglamento de la misma FIFA por el bombardeo unilateral y el secuestro de un presidente, EEUU no podría realizar el mundial y su selección debería ser vetada de todas las competiciones internacionales pic.twitter.com/v3NThGGlXF
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) January 3, 2026
Las exclusiones en la historia de las Copas del Mundo no han sido ajenas a factores que van más allá de lo deportivo. Alemania y Japón fueron vetados del Mundial 1950 por su papel en la Segunda Guerra Mundial; Sudáfrica estuvo ausente de los mundiales entre 1970 y 1990 debido al régimen del apartheid; y Yugoslavia quedó fuera de la edición de 1994 como consecuencia de sanciones internacionales relacionadas con los conflictos en los Balcanes.
De acuerdo con la sección 13 del reglamento de la FIFA, cualquier país o persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o un grupo de personas será sancionada con una suspensión de al menos 10 partidos o de un tiempo indeterminado o de cualquier otra medida disciplinaria que corresponda, incluyendo ser sede de una competición.
BREAKING: Trump has been officially stripped of his FIFA Peace Prize. pic.twitter.com/2lMODA5B5n
— Former Republican 🇺🇸 (@Sjacobs2020) January 3, 2026
Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición
También puede ver:
Brasil califica de inaceptable bombardeos en Venezuela y captura de Nicolás Maduro
