Fiscal Mueller no  podía acusar a Trump de obstrucción por limitaciones jurídicas

shadow

 

WASHINGTON,. El fiscal de la trama rusa M Robert Mueller evitó exonerar al presidente Donals Teump  al precisar que “si  tuviésemos confianza en que no cometió delito, lo habríamos dicho” lo que dio motivos a los precandidatos demócratas pedir  ‘impeachment’, juicio político.

Reiteró  que acusar al republicano “no era una opción” planteable, debido a la doctrina jurídica estadounidense, según la cual no se puede imputar a un presidente en el cargo.

En su primera declaración pública tras casi dos años con este explosivo caso, Mueller señaló que la vía para procesar a un mandatario pasa por el Congreso y calentó el debate demócrata sobre si hay base para proceder a la destitución del mandatario.

La llamada trama rusa aborda la injerencia electoral de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, así como la posible conchabanza entre el entorno del entonces candidato y el Kremlin en una estratagema que tenía como objetivo favorecer la victoria del republicano frente a Hillary Clinton.

Mueller, un reputado jurista de 74 años, asumió el caso en mayo de 2017 por decisión del entonces fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, como una forma de blindar la independencia de la investigación después del despido del jefe del FBI, James Comey, por parte de Trump.

 El cese de Comey había abonado las sospechas contra el presidente sobre un posible delito de obstrucción a la justicia, asunto que también se convirtió en objeto de exploración en el trabajo de Mueller y su equipo.

Después de más de 20 meses de pesquisas, el informe final de Mueller, hecho público el pasado abril, confirmó una operación de interferencia electoral a gran escala por parte de Rusia, como resaltó el fiscal al prinicipio y al final de su intervención de este miércoles.

La investigación no halló pruebas suficientes de delito de conspiración con Moscú en ningún ciudadano estadounidense o colaborador de la campaña del republicano, pero la conclusión sobre el presunto cargo de obstrucción, resultó mucho más ambigua, ya que no realizó acusación, pero tampoco exculpó al presidente: se limitó a describir una decena de episodios que involucraban al mandatario y que podían convertirse en material de acusación y dejó la decisión en manos del Departamento de Justicia. (ECHA- Agencias)