Fiscales superiores coordinadores del Ministerio Público emitieron este lunes 16 de junio un comunicado en el que expresan su firme rechazo al intento de Patricia Benavides por retomar el cargo de fiscal de la Nación, tras la polémica resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el documento, los fiscales advirtieron que esta acción pone en riesgo la autonomía del Ministerio Público y debilita la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
🚨 Pronunciamiento de los Fiscales Superiores Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas y Penales del Ministerio Público. pic.twitter.com/41vrBJTqwG
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 17, 2025
El pronunciamiento se dio horas después de que Benavides acudiera, acompañada de policías vestidos de civil, a la sede de la Fiscalía para intentar asumir el despacho que actualmente ocupa Delia Espinoza, fiscal elegida por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre de 2024, en ejercicio de su autonomía institucional.
“Rechazamos todo intento de desnaturalizar la autonomía del Ministerio Público y reiteramos nuestro compromiso con la Constitución, el Estado de derecho, la ciudadanía, y la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción y la impunidad”, señalaron los fiscales superiores.
#LoÚltimo 🚨Los fiscales superiores coordinadores de las fiscalías especializadas de @FiscaliaPeru rechazan «el intento de desnaturalizar la autonomía del Ministerio Público». «La Junta de Fiscales Supremos es la encargada de elegir al fiscal de la Nación», afirman. pic.twitter.com/wVycQ8V1rI
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) June 16, 2025
El comunicado lleva las firmas de Frank Almanza Altamirano, Katherine Borrero Soto, Mirko Cano Gamero, Aurora Castillo Fuerman, Cecilia Gonzáles Fuentes, Armando Ortíz Zapata, Jacqueline Pérez Castañeda, Rosario Quilco Palomino, Fany Quispe Farfán y Rosa Romero Ohama, quienes también ratificaron su respaldo institucional a Delia Espinoza.
Los fiscales recordaron que, según el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, corresponde a la Junta de Fiscales Supremos la designación del fiscal de la Nación. En ese marco, destacaron que Espinoza fue elegida legítimamente para el periodo 2024-2027 y juramentó el 8 de noviembre del año pasado, cumpliendo con todas las formalidades legales.
Angel delgado es aprista y estuvo homenajeando a Patricia Benavides en el CAL, luego de ser echada de fiscalía, es una opinión con sesgo muy marcada y de parte, no sean conchudos, mejor lleven a Mulder. https://t.co/6tsoP6C0TT pic.twitter.com/g41L59PYyI
— PicanteDKuy (@martinfiera) June 17, 2025
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Patricia Benavides. La que irrumpió hoy en la mañana queriendo tomar el cargo de Fiscal de la Nación. Es un burla para los verdaderos profesionales! No puede ni articular 5 palabras😒 pic.twitter.com/Yg6RbghK40
— EIPeruano (@EIPeruano) June 17, 2025
También puede ver:
Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides