El Ministerio Público, mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, interpuso una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, por el presunto delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada.
Esta denuncia llega, luego de las declaraciones que ambos representantes del Ejecutivo hicieron en referencia a las menores de las comunidades Awajún y Wampis en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. Se indicaban que los abusos sexuales eran parte de “una práctica cultural”.
De acuerdo a la Fiscalía, los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional expresiones que promueven y legitiman la exclusión y desvalorización de los agraviados.
🚨 #Comunicado | Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional ante el @congresoperu contra Morgan Niccolo Quero Gaime y Ángela Teresa Hernández Cajo. pic.twitter.com/7tBNDZefsU
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 19, 2025
El titular de Educación dio las polémicas declaraciones el 10 de junio del año pasado. “Sí es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede (en) los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, fueron sus palabras. Aunque pidió disculpas algún tiempo después, no dejó de recibir críticas.
De igual forma, la entonces ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, fue criticada por respaldar, en su momento, las declaraciones de Morgan Quero.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
También puede ver:
Conga: víctimas de represión policial claman justicia tras pedido fiscal de prescripción