Fiscalía de la Nación presentó una nueva denuncia constitucional contra Boluarte

shadow

 

Una nueva denuncia constitucional ha sido interpuesta por la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte y su exministro del Interior, Juan José Santiváñez. Se les acusa de haber presuntamente facilitado la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, utilizando el vehículo presidencial en un caso conocido como ‘el cofre’.

Esta acción legal fue presentada por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República.

A Dina Boluarte Zegarra se le identifica como la presunta responsable del delito de encubrimiento personal, mientras que a Juan José Santiváñez Antúnez se le imputa la omisión de haber denunciado estos hechos.

Los sucesos están relacionados con la acusación de que la jefa de Estado habría posibilitado la huida de Vladimir Cerrón Rojas empleando el vehículo presidencial, conocido como el ‘Cofre’, el cual goza de inmunidad frente a intervenciones policiales.

Para concretar esta acción, se alega que Dina Boluarte habría dispuesto que el automóvil oficial se trasladara al condominio Asia del Sur, situado en el distrito de Asia, provincia de Cañete (Lima). En esta zona se estaban llevando a cabo operativos policiales de control de identidad personal y vehicular.

El objetivo de dichos operativos era la localización y captura del exgobernador regional de Junín, quien se encuentra evadiendo la justicia desde octubre del 2023.

Según la fiscalía, Juan José Santiváñez tenía el deber de informar a la autoridad correspondiente sobre el presunto encubrimiento en el que habría incurrido la presidenta.

Fiscalía de la Nación presenta nueva denuncia constitucional contra presidenta Dina Boluarte

La mandataria no asistió a rendir su declaración por el caso “Cofre” en tres ocasiones distintas. La primera citación fue el 15 de enero de este año. Posteriormente, el 29 de ese mismo mes, la presidenta acudió, pero decidió guardar silencio. La última vez que fue convocada y no se presentó fue el 5 de marzo.

La inasistencia de Boluarte se produjo pese a que en diciembre de 2024, mediante un mensaje a la Nación, había instado a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a que la convocara para declarar tanto por esta como por otras investigaciones en curso.

Adicionalmente, el 12 de febrero, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, rechazó una petición de la defensa legal de la mandataria que buscaba concluir la investigación preliminar a través de una medida de control de plazos procesales.

Foto Presidencia

 

1054958
V: | 491