Comisión de Fiscalización definirá este lunes 26 citación a dos ministros por el caso Jerí

shadow

 

La Comisión de Fiscalización del Congreso definirá este lunes 27 de enero, a partir de las 11:00 a.m., si convoca a dos miembros del gabinete para que expliquen los encuentros no oficiales que sostuvo el mandatario José Jerí con el hombre de negocios chino Zhihua Yang.

Los funcionarios en cuestión son Vicente Tiburcio, ministro del Interior, y Luis Enrique Bravo, titular de Energía y Minas. Tiburcio estuvo presente en el encuentro entre Jerí y Yang realizado en un restaurante de comida china el 26 de diciembre pasado, según confirmó el propio presidente.

Respecto al ministro de Energía y Minas, se espera que aporte datos sobre el otorgamiento de la concesión del proyecto Central Hidroeléctrica Pachachaca 2 a la compañía Hidroeléctrica América S.A.C., de propiedad de Zhihua Yang.

Comisión Fiscalización: Jerí dice que no engañó al país y denuncia intento de caos

🔍 Investigación paralela de la Fiscalía

El equipo de trabajo está bajo la conducción de Elvis Vergara, de Acción Popular. Esta reunión se desarrollará mientras la Fiscalía de la Nación mantiene abierta una indagación preliminar contra Jerí por posible patrocinio ilegal de intereses y tráfico de influencias.

La Comisión de Fiscalización convocó en su última sesión al presidente José Jerí para que rindiera testimonio sobre sus nexos con el mencionado empresario. Durante su presentación, el mandatario admitió haber cometido un «error de forma» por la manera encubierta en la que accedió a los locales, aunque rechazó haber participado en actos de corrupción o haber pedido favores.

Empresario chino admite que habla perfecto español y contradice versión de José Jerí

📋 Dudas sobre versión presidencial

Jerí manifestó ante los congresistas que los encuentros tuvieron un carácter amistoso y servían para organizar celebraciones por el día de la amistad Perú-China. No obstante, sus explicaciones sobre la adquisición de dulces y cuadros en establecimientos clausurados generaron escepticismo entre los integrantes del grupo investigador, quienes señalaron la ausencia de transparencia en el manejo de la agenda presidencial.

Foto Flickr Congreso