Foro China-Celac: presidente Xi Jinping destaca cooperación con América Latina

shadow

 

BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Celac, resaltando la profundización de la colaboración en áreas como comercio, inversión, finanzas, ciencia y tecnología, e infraestructura con las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Durante su intervención, destacó en la puesta en marcha del puerto de Chancay en Perú proyecto que inauguró junto a la presidenta Dina Boluarte Zegarra durante su visita a Lima en noviembre del 2024.

«La cooperación satelital entre China y América Latina se ha convertido en un modelo de cooperación Sur-Sur en el campo de la alta tecnología, y la exitosa apertura del puerto de Chancay en Perú ha abierto el nuevo canal tierra-mar en América Latina”, manifestó.

Saludó la firma de tratados de libre comercio con países como Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, y mencionó que el volumen comercial bilateral superó los 500.000 millones de dólares el año pasado, multiplicándose más de 40 veces desde inicios de siglo.

Sostuvo que, en línea con la tendencia globalizadora de la economía, han intensificado la cooperación.

«Las dos partes han implementado más de 200 proyectos de construcción de infraestructura en el marco de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, creando millones de empleos”, mencionó.

Asimismo, Xi Jinping señaló que se colabora activamente en la prevención y gestión de desastres, trabajando conjuntamente frente a fenómenos naturales como huracanes y terremotos.

China dispuesta a trabajar con América Latina y el Caribe en aras del desarrollo

El presidente chino subrayó también que su país, América Latina y el Caribe ejercen un multilateralismo genuino, defendiendo la equidad y la justicia global, e impulsando la reforma de la gobernanza mundial para promover un orden multipolar y relaciones internacionales más democráticas.

Recalcó además que la experiencia demuestra que estas regiones han formado una comunidad con futuro compartido, caracterizada por el trato igualitario y el beneficio mutuo, constituyendo una fuerza impulsora para ambas partes.

Adicionalmente, el mandatario chino enfatizó que la paz y estabilidad global, así como el desarrollo y la prosperidad, solo son posibles si los países actúan con unidad y cooperación.

En otro punto, indicó que China está dispuesta a colaborar con América Latina y el Caribe en el lanzamiento de cinco grandes iniciativas para buscar conjuntamente el progreso y la revitalización, con el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido.

«China siempre será un buen amigo y socio de los países de América Latina y el Caribe. Unámonos, avancemos juntos en nuestros respectivos viajes de modernización y escribamos juntos un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad con un futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe», indicó Xi Jinping.

Foto internet-medios

 

1053789
V: | 127