El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, manifestó este sábado que el operativo militar realizado por Estados Unidos con el objetivo de capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, constituye una violación al principio de no recurrir al uso de la fuerza, un pilar fundamental del derecho internacional.
En confisquant le pouvoir au peuple vénézuélien, en le privant de ses libertés fondamentales, Nicolás Maduro a porté une atteinte grave à sa dignité et à son droit à l’auto-détermination. La France s’est engagée avec constance, notamment par ses actions de médiation, en faveur du…
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) January 3, 2026
A través de la plataforma X, Barrot subrayó que Francia reafirma su postura de que ninguna solución política sostenible puede ser impuesta desde el exterior, destacando que solo los pueblos soberanos tienen el derecho de decidir su futuro. Además, alertó sobre las graves implicaciones que las repetidas violaciones de este principio podrían tener para la seguridad global, especialmente cuando provienen de países que ostentan la responsabilidad clave como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Des manifestants mettent le feu à un drapeau des États-Unis sur la Place de la République à Paris lors du rassemblement contre l’intervention militaire américaine au Venezuela. pic.twitter.com/5zPZjWip2R
— Luc Auffret (@LucAuffret) January 3, 2026
Aprendiendo de lecciones históricas, Francia se prepara para enfrentar este tipo de situaciones, aunque no está dispuesta a aceptarlas, afirmó el canciller. También reiteró el compromiso inquebrantable de su nación con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, los cuales considera esenciales para guiar la acción de los Estados en cualquier momento y lugar. Además, enfatizó el respaldo de su país a la soberanía del pueblo venezolano, defendiendo que su voluntad debe prevalecer.
Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Twitter Luc Auffret
También puede ver:
FIFA puede suspender Mundial y expulsar a EEUU de toda competición, por reglamento
