PARÍS (Francia).- En un fin de semana marcado por el mal tiempo, Francia entró hoy con tormentas, lluvias y granizadas en varias regiones del país, después de la ola de calor de principios de mes.
El clima pasa de un evento extremo a otro bajo los efectos del cambio climático, en la primera semana de julio una cantidad sin precedentes de departamentos (84) estuvo en alerta por las altas temperaturas, mientras que hoy son nueve los ubicados en vigilancia por tormentas.
Según la agencia Météo France, en la sureña región de Auvergne-Rhône-Alpes se esperan hasta 60 milímetros de precipitaciones, al igual que una actividad eléctrica importante y granizadas.
En las zonas montañosas, entre el Macizo Central y los Alpes, los pronósticos reflejan el impacto de tormentas.
Durante la jornada sabatina bajarán las temperaturas sensiblemente.
En los últimos días, en el sur francés se registraron incendios forestales que destruyeron cientos de hectáreas de bosque, una pesadilla que encuentra alivio en las inclemencias del tiempo.
El cambio climático está intensificando las lluvias en diversas regiones del mundo debido a un fenómeno clave: el aumento de la capacidad de la atmósfera para retener humedad.
Según la Organización Meteorológica Mundial, por cada grado Celsius que sube la temperatura global, la atmósfera puede contener aproximadamente un 7% más de vapor de agua. Este incremento en la humedad disponible genera precipitaciones más intensas, ya que las nubes descargan mayores volúmenes de agua en periodos más cortos. Este fenómeno, combinado con el calentamiento de los océanos, está provocando tormentas más fuertes y persistentes.
Fuente Prensa Latina / foto X