Franja de Gaza: ¿cuál es la mirada de Europa frente al conflicto entre Israel y Hamás?

shadow

 

Ha pasado más de un mes desde que inició la guerra entre Israel y Hamás, luego de que un grupo islamista irrumpa en el país judío y deje un saldo de 1.200 fallecidos y secuestre a más de 200. Desde aquel sábado 7 de octubre, las tropas israelís han lanzado una ofensiva sobre la Franja de Gaza que hasta el momento deja 11.078 muertos. Frente a esta situación, ¿cuál es la mirada de Europa?

En un inicio se mencionó que el ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre dejó 1.400 civiles fallecidos. Sin embargo, la vocera de Relaciones Exteriores del país judío confirmó que el nuevo recuento da alrededor de 1.200. Del otro lado, el Ministerio de Salud gazatí asegura que la guerra ha dejado 11.078 descesos y el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que más de 9.000 personas han perdido la vida, siendo el 70% mujeres y niños.

Los constantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza hacia objetivos como hospitales y escuelas generaron la crítica de varios miembros de la Unión Europea, como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a mediados de octubre cuestionó que los ataques contra infraestructura civil, que involucran cortes de agua, electricidad y la no entrada de alimentos, no se ajustan al derecho internacional.

España y Francia

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, pidió a finales del mismo mes un “alto al fuego humanitario” que permita la entrada de ayuda a Gaza. Hasta el momento, Israel ha negado tal petición si es que no se libera a los más de 200 rehenes secuestrados por Hamás.

El último en pronunciarse fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en entrevista con la BBC condenó los actos terroristas de Hamás, pero también señaló que no había “ninguna justificación” para los bombardeos en territorio palestino e instó a detener los mismos.

Asimismo, el mandatario francés mencionó que espera que otros líderes, incluidos los de Estados Unidos y Reino Unido (aliados de Israel junto con Francia y otros países occidentales), se unan a su llamado a un alto al fuego.

Reino Unido y los Estados Unidos

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, considera que Israel tiene derecho a responder militarmente al ataque de Hamás del 7 de octubre, aunque enfatizó que siempre que respete el derecho internacional. Además, aunque reconoció que se necesita un entorno más seguro para llevar apoyo a los civiles, ha descartado estar a favor de un cese de los bombardeos.

Quien sí se ha manifestado a favor de detener el ataque a la Franja de Gaza es el ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, que tiene a sus suegros atrapados en el territorio en conflicto.

Si bien el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no apoya un “alto al fuego” en Gaza, ha mencionado la necesidad de una “pausa” de los bombardeos para la entrada de ayuda humanitaria.

(JS)

También puede ver

Israel descarta alto el fuego en Gaza e insiste en que hay “pausas humanitarias locales”

Foto: Twitter