El escenario en el límite entre Tacna y territorio chileno permanece inestable para centenares de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente venezolanos, colombianos y ecuatorianos. A diario, nuevos contingentes arriban a la Línea de la Concordia con la esperanza de que su estatus legal se resuelva.
La vigilancia en la zona es estricta. Un destacamento compuesto por 30 efectivos de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna custodia el sector peruano. Simultáneamente, en el lado vecino, personal militar y de carabineros de Chile ejecutan rondas continuas por la pampa.
Familias enteras, incluyendo niños, pernoctan en campamentos precarios que carecen de servicios básicos de higiene. Su subsistencia alimentaria depende exclusivamente de comerciantes informales que se acercan al lugar para vender productos.
Muchos de estos ciudadanos laboraron durante meses o años en la nación sureña; sin embargo, ahora intentan retornar a sus países o legalizarse. Esto ocurre tras las advertencias de José Antonio Kast, aspirante a la presidencia, quien señaló sobre los indocumentados: “Quedan 103 días para que salgan voluntariamente de Chile”.
🚶♂️ Nueva ruta de alto riesgo
Ante el bloqueo reforzado, reportes de América Noticias indican un cambio de estrategia: el ingreso a través de Bolivia, a la altura del hito 11. Traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, exigen pagos que oscilan entre 100 y 300 dólares.
Esta travesía implica recorrer más de 169 kilómetros soportando temperaturas que alcanzan los 30 grados, un desafío físico extremo que puede resultar fatal.
📜 Medidas de emergencia vigentes
El Gobierno peruano tomó acciones el pasado viernes 28 de noviembre. Mediante el Decreto Supremo 135-2025-PCM, se estableció el estado de emergencia por un periodo de 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada – Los Palos, en la provincia de Tacna. La medida busca combatir la criminalidad y focos de violencia.
Por otro lado, respecto a la política de control, el canciller Hugo de Zela manifestó que el Estado peruano no aceptará el flujo migratorio ilegal en la frontera con Chile.
Foto captura de imagen- Video crédito Meganoticias
