La desaprobación ciudadana hacia las principales bancadas parlamentarias de Perú, como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú, ha superado el 90 % a menos de dos meses de las elecciones generales de 2026. Ninguna de estas agrupaciones logra superar el 30 % de respaldo popular, mientras se incrementa la desconfianza hacia el Congreso, una percepción negativa que también afecta a Fernando Rospigliosi, congresista de Fuerza Popular y actual presidente del Parlamento.
De acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Imasen, publicada en el diario La República, APP lidera el rechazo ciudadano con un 94,2 % de desaprobación y apenas un 1,1 % de apoyo.
#Peru 🇵🇪 #FuerzaPopular y #APP tienen altos índices de desaprobación con un 82.1% y 94.2%, respectivamente, según encuesta #IMASEN pic.twitter.com/gZ4M7CSF7u
— Fernando Chumpitaz (@PebraesFoto2023) February 8, 2026
Somos Perú, partido vinculado al presidente interino José Jerí, registra un 87 % de rechazo y apenas un 3 % de aprobación. En tanto, Fuerza Popular presenta cifras similares con un 82,1 % de desaprobación frente a un 12,9 % de respaldo.
Aunque la bancada Renovación Popular tiene un nivel de rechazo menor en comparación con otras agrupaciones, sus cifras siguen siendo significativamente negativas con un 64,2 % de desaprobación y un 28,7 % de apoyo. En general, todas las bancadas enfrentan un rechazo generalizado y la falta de confianza por parte de la ciudadanía.
🗣️Keiko Fujimori asegura que Fuerza Popular «se mantiene en la línea» de blindar a José Jerí, pese a las denuncias por sus reuniones con empresarios chinos y por las contrataciones a jóvenes que, tras visitarlo, obtuvieron contratos con el Estado de hasta 11 mil soles. pic.twitter.com/0ANoYNOgD8
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) February 6, 2026
Hasta ahora, APP, Fuerza Popular y Somos Perú no han respaldado iniciativas relacionadas con mociones de censura o vacancia contra el presidente José Jerí, pese a que este es investigado por el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias en el caso denominado ‘Chifagate’, relacionado con reuniones no declaradas con empresarios chinos.
El desprestigio del Congreso también se hace evidente a escala nacional. Entre noviembre de 2025 y enero de 2026, la desaprobación institucional aumentó del 82,1 % al 88,5 %, mientras que la aprobación cayó al 9,1 %. Por regiones, el rechazo en el sur alcanzó el 93,2 % en enero, frente al 81,2 % reportado en noviembre. En Lima y Callao, este índice subió del 81,5 % al 87 %, con un respaldo que no supera el 12 %. En el norte del país, la desaprobación fue del 91,1 %, mientras que en el centro y oriente los niveles se mantienen alrededor del 80 %, con un respaldo inferior al 8 %.
Que más evidencias necesitan Keiko Fujimori y César Acuña, ambos candidatos presidenciales y dueños del congreso, para quitarle la llave de la administración del Estado al operador de lobbies, José Jerí? pic.twitter.com/TBjNoXUnPc
— Rodolfo Lara Mucha (@rodolfolara_) February 4, 2026
La figura del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, tampoco escapa a este panorama adverso. Su desaprobación a nivel nacional aumentó del 62,7 % en noviembre al 70,5 % en enero, mientras su aprobación disminuyó del 27,6 % al 23,9 %. En Lima y Callao conserva su mayor porcentaje de apoyo con un 33,5 %, pero las cifras bajan significativamente en otras regiones: 18,8 % en el norte, 15,1 % en el sur, con niveles de desaprobación destacados como un 61,3 % en el centro y 70,9 % en el oriente.
El panorama refleja una crisis de confianza hacia las instituciones políticas y sus líderes a medida que se acercan las elecciones.
📌Mientras el país exige respuestas, Fuerza Popular y APP se convierten en el escudo de José Jerí. A pesar de las 53 firmas recolectadas, las bancadas congresales de Keiko Fujimori y César Acuña deciden no adherirse al pedido de moción de censura. Sin sus votos, el pacto de… pic.twitter.com/ISjL6jf74o
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) February 5, 2026
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Wayka
También puede ver:
Piden excarcelar al «Carnicero de los Andes», condenado por ejecución de 69 campesinos
