Funcionario de PCM allegado a presidenta enfrenta denuncias por hostigamiento sexual

shadow

 

El ingeniero informático Alain Dongo, alto funcionario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presento su renuncia al hacerse público que ha sido denunciado por al menos cinco servidoras públicas, a quienes acosó sexual y laboralmente, según un informe difundido por la prensa.

De acuerdo con el reportaje, Dongo mantiene un vínculo amical de antaño con la jefa de Estado: nació en la misma región, fue socio del Club Apurímac y trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al igual que Boluarte, quien lo nombró jefe de la Oficina General de Tecnologías de la Información cuando dirigía la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

Con el ascenso en el poder de la hoy mandataria, el ingeniero llega a ocupar un alto puesto en la PCM.

El pasado 7 de marzo, a las servidoras que estaban bajo subordinación de Dongo les llegó un documento en el que se les pedía expresamente “esclarecer denuncia por actos de presunto hostigamiento sexual”.

“Asunto: se solicita su colaboración para esclarecer denuncia por actos de presunto hostigamiento sexual en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM”, precisa el oficio.

El funcionario de la PCM es acusado de haber cometido actitudes sexistas y denigrantes contra una de sus trabajadoras. “Si usted ha sido víctima se resguardará su identidad o si usted ha presenciado algún acto de tal naturaleza, es posible guardar la reserva de identidad de solicitarlo, de ser así le agradeceremos pueda escribirnos”, agrega el documento.

A la denuncia original se han sumado, al menos, cuatro mujeres más, que detallan no solo hostigamiento sexual sino también laboral. Las denunciantes no están solas, ya que cuentan con testigos de lo que han narrado. “¿Dónde sucedieron los hechos? En la Oficina de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital y en la sala de reuniones ubicada en el piso 10 de la sede Schell”, indican en uno de los testimonios.

Han transcurrido ya treinta días desde que el socio del Club Apurímac y amigo de la presidenta fue denunciado. Durante este tiempo, se ha intentado castigar con la no renovación de sus contratos a quienes se presume podrían ser las denunciantes, refirió un medio local. Mientras tanto, Alain Dongo continúa en su posición con la confianza del gobierno.

El acusado no respondió a la prensa respecto al caso porque afirmó estar en un proceso sumario, pero que la institución está esperando su descargo ante las denuncias en su contra.

Texto: WSV
Foto: Difusión
Videos: Twitter Canal N

También puede ver:

Susel Paredes: “Aquí gobierna la mayoría congresal, no gobierna Dina Boluarte”