G-20: Merkel pide llegar a un acuerdo sin variar las posturas fundamentales (VIDEO)

shadow

 

HAMBURGO/Alemania.- En un discurso conciliador, en medio de las violentas protestas, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a los líderes del G20 su disposición para llegar a acuerdos, aunque sin que se desdibujen sus posturas fundamentales.

Al abrir la primera sesión de trabajo de las 20 potencias industrializadas y emergentes y los países invitados, Merkel se refirió a los problemas que se afronta para llegar a acuerdos en la cumbre por las distancias entre países en cuestiones claves como comercio internacional, migración y cambio climático.

“Solamente se podrán encontrar soluciones si estamos dispuestos al compromiso, si vamos al encuentro” del otro, aseguró la jefa del Gobierno alemán.

No obstante, advirtió que esta búsqueda del acuerdo no acabe “deformando” las posiciones fundamentales de los países y dejando irreconocibles sus diferentes posturas, en referencia, sin citarlo, al compromiso europeo con el Acuerdo de París, a pesar de que EEUU haya decidido abandonarlo.

La población de todo el mundo, con sus “preocupaciones, miedos y urgencias” está pendiente de la cita de Hamburgo, aseguró la canciller, que instó al resto de líderes a que “contribuyan a solventar los problemas” de la gente.

Merkel confió en que todos los líderes del G20 participen en las sesiones y negociaciones con ese “espíritu” y que contribuyan a “solventar” los problemas.

Entre los temas principales de la cita se encuentran el cambio climático, el comercio internacional, la política energética, la lucha por la igualdad de la mujer y África, indicó la canciller.

En varios de esos puntos hay notables diferencias entre los participantes, especialmente con el viraje operado en Washington a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Donald Trump, que ha puesto en duda los acuerdos comerciales de su país y abandonado el Acuerdo de París contra el cambio climático, se ha distanciado de Europa a este respecto, que defiende en bloque la lucha contra el calentamiento global y el libre comercio. (ECHA – Agencias)