Gálvez asegura que la JNJ debe resolver la situación de Delia Espinoza Valenzuela

shadow

 

El fiscal supremo en funciones, Tomás Gálvez, descartó contar con un documento oficial referente a la reinserción laboral de Delia Espinoza y aseveró que la responsabilidad recae en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), puesto que el Ministerio Público no interviene en tal trámite.

«No sé qué dicen, no sé. Tienen que preguntar allá», indicó ante la prensa al aludir a la JNJ, tras ser interrogado sobre si posibilitaría el regreso de Delia Espinoza ordenado por el Poder Judicial.

«No nos han dicho nada. Claro, tiene que venir una notificación para que me vaya pues. Yo no sé, no ha dicho nada. Yo solo puedo decir que a la fiscalía no ha llegado nada», subrayó el funcionario.

Precedentemente, Gálvez había descartado la carta enviada por Delia Espinoza en la que solicitaba su restitución inmediata, denominándola «sin sentido» y argumentando que no es viable cumplirla salvo que se respete la vía legal correspondiente y se le cursa la respectiva notificación.

Hoy reivindicó que el proceso recae en manos de la JNJ y que no le ha comunicado aún absolutamente «nada».

Magistrada Delia Espinoza acudiría este viernes a la sede de la Fiscalía de la Nación

«Pregúntale (a la JNJ). No tenemos nada que apelar. El Ministerio Público no es parte en ese procedimiento. No tenemos que apelar, no tenemos nada que hacer», acotó cuando se le preguntó acerca de posibles acciones que podría ejecutar ante la reinserción de Delia Espinoza. Aunque cuando se le consultó si es menester acatar los dictámenes del poder judicial, sostuvo: «Claro que se tiene que respetar».

📋 Tribunal da plazo de 48 horas para restituir a Espinoza

El Noveno Juzgado Constitucional de Lima, bajo responsabilidad del magistrado Juan Torres Tasso, confirió dos días a la JNJ para restablecer a Delia Espinoza, quien permanecía apartada del cargo durante seis meses a consecuencia de un procedimiento disciplinario donde se le imputa la no restitución de Patricia Benavides Vargas. Luego de esto, Espinoza remitió un escrito a Gálvez demandando la devolución de su función.

Tomás Gálvez aguardará decisión de JNJ sobre la reposición de fiscal Delia Espinoza

Foto captura de pantalla Willax