García Belaúnde propone refundar Acción Popular tras anulación de sus elecciones

shadow

 

Víctor Andrés García Belaúnde, quien se desempeñó como legislador de Acción Popular en periodos anteriores, planteó públicamente la necesidad de reestructurar completamente este partido e instalar una junta reorganizadora. Esta propuesta llega después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invalidó los procesos electorales internos de la agrupación, situación que deja fuera a la organización de los comicios presidenciales 2026.

El exlegislador expuso a TV Perú su visión sobre lo que debe suceder. Indicó que «Se debe refundar el partido, que todos se vayan, que venga una comisión reorganizadora, que puede presidir el más antiguo de todos los acciopopulistas, el exsenador (Javier) Díaz Orihuela».

García Belaúnde manifestó que esta junta debe convocar con rapidez a nuevos procesos electorales y reemplazar a todos los integrantes de la actual mesa directiva, argumentando que «porque todos tienen responsabilidades directas o indirectas».

JNE: declaran nulas primarias de Acción Popular y no participará en los comicios 2026

🔄 Se necesita un cambio de dirigencia antes de las próximas elecciones

Mencionó que este procedimiento debe ejecutarse previo a los comicios municipales y regionales de 2026, para evitar que se repita una situación similar a la ocurrida. Sobre este aspecto, fue enfático al señalar que «Tiene que ser antes (de las elecciones municipales y regionales) porque si no la misma dirigencia que hoy día ha manejado estas fraudulentas elecciones va a hacer lo mismo y colocar a sus amigos a cambio de prebendas. Por lo tanto, esa gente debe irse en toda su casa».

👥 Hay implicados en las irregularidades electorales que deben asumir responsabilidades

García Belaúnde también denunció que los denominados «Niños» de Acción Popular tuvieron un rol importante en lo sucedido. Sumó a esto la responsabilidad de los líderes que permitieron que estos permanecieran dentro de la agrupación sin aplicar sanciones. Puntualizó sobre este tema que «Aquí hay responsables que son muy conocidos, no tengo por qué mencionarlos, pero han actuado a espaldas de la historia y el legado de Acción Popular y eso no se puede aceptar».

⚖️ JNE invalida procesos electorales de Acción Popular por graves irregularidades

El JNE, organismo encargado de dirigir los procesos electorales nacionales, decidió declarar inválidos los comicios internos organizados por Acción Popular destinados a escoger a sus candidatos para las elecciones generales 2026. La decisión se fundamentó en que dichos procesos presentaban irregularidades sustanciales que vulneraban los principios de democracia interna y el respeto a los procedimientos debidos.

Foto Andina