Representantes del Ministerio Público recogieron hoy información vinculada a la designación de Gino Ríos como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la sede de la Defensoría del Pueblo en el Cercado de Lima.
Esta acción fiscal surge tras la revelación del programa Cuarto Poder respecto a que Gino Ríos tiene una sentencia por violencia familiar, dictada en mayo del 2011.
Según fuentes de El Comercio, estas diligencias preliminares están a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. Su objetivo es compilar la documentación correspondiente al proceso de selección por el cual Ríos accedió a ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.
El proceso selectivo fue responsabilidad de una comisión especial presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
La resolución judicial, difundida por Cuarto Poder fue emitida por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla. Esta sentencia estableció la existencia de maltrato psicológico ejercido por Gino Ríos en perjuicio de su exesposa, de quien se divorció hace 14 años.
Gino Ríos no interpuso recurso de apelación y aceptó el fallo, de acuerdo con el dominical. No obstante, esta sentencia no fue objeto de discusión ni de cuestionamiento durante la fase de entrevistas a los aspirantes a la Junta Nacional de Justicia.
Congreso: exigen vacancia del cuestionado Gino Ríos como presidente de la JNJ
En respuesta a esta situación, los legisladores Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Susel Paredes (Bloque Democrático) solicitaron a la junta disponer la separación de su presidente e iniciar el procedimiento para su vacancia.
Mediante un oficio remitido a la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia, María Teresa Cabrera, recordaron que el artículo 11 de la Ley Orgánica de la institución prohíbe elegir a miembros con condenas firmes por delitos dolosos o por violencia contra mujeres, niños o adolescentes.
Asimismo, resaltaron que el artículo 18 de la Ley Orgánica establece la vacancia del miembro de la Junta Nacional de Justicia por contar con resolución judicial firme condenatoria por delito común o por violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar.
“Por lo expuesto, queda evidenciado que el señor Ríos Patio se encuentra incurso en una causal de vacancia, por lo que corresponde su inmediata separación”, mencionaron.
Foto internet-medios