Frente a la ola delincuencial en el Callao que no tiene freno el gobierno regional chalaco entregó 85 motos a la Policía Nacional del Perú (PNP) que, por el déficit que tenía de vehículos para el patrullaje era un freno en la vigilancia en sus calles.
Una de las ventajas operativas de estos vehículos es su capacidad para adaptarse a la compleja geografía del primer puerto, donde el ingreso de autos se ve limitado por el terreno o estrechez de las vías.
La mayor disposición de motocicletas en el Callao facilitará una respuesta rápida, ágil y oportuna ante emergencias, mejorando la capacidad de patrullaje preventivo, persecución e intervención en zonas con alta incidencia delictiva, manifestaron desde la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del GORE chalaco y desde PNP.
Con relación a la actual situación del patrullaje en las calles porteñas por parte de motos, cabe destacar que, en la actualidad, la PNP chalaca cuenta con 174 de estos vehículos activos, según información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Mininter.
De ese total, el distrito del Callao Cercado concentra la mayor cantidad de motocicletas operativas (123), seguido por Ventanilla con 39; Bellavista (5); La Punta (4); La Perla (2) y Carmen de la Legua Reynoso (1).
Partiendo de estas cifras, se considera que la necesidad operativa de motos en la región era de 63, por lo que, con la entrega de las 85 –que son todo terreno y están equipadas con radios Tetra-, amplía significativamente la capacidad operativa de las comisarías, permitiendo reforzar el patrullaje disuasivo, mejorar los tiempos de respuesta y optimizar el uso de los recursos públicos. También, esta inversión de casi tres millones de soles se alinea con los objetivos del programa presupuestal y demuestra el compromiso del Gore, que lidera el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, con la mejora de su seguridad ciudadana.
De estas 85 motos para las 17 comisarías de la región, 48 irán a Callao Cercado; La Perla (9); Mi Perú (8), Ventanilla y Bellavista (7); Carmen de la Legua-Reynoso (4) y La Punta (2). Castillo destacó que para combatir la inseguridad “deben estar juntos toda la sociedad».
El gobernador estuvo acompañado por el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, general PNP (r) Luis Reátegui, así como por los alcaldes de Bellavista, Alex Callán, y de La Punta, Ramón Garay, y del jefe de la Región Policial Callao, general PNP, Isaac Candia, entre otros.