Gonzalo Gamio: Hay una desconexión entre autodenominada clase política y la ciudadanía

shadow

 

Hay una desconexión entre la autodenominada clase política y los intereses de la ciudadanía, sostuvo el filósofo Gonzalo Gamio, tras lamentar que esta situación ponga en peligro los principios y los valores públicos de la democracia.

El problema fundamental es la ausencia de proyecto. Hay una ausencia de proyecto común. No existe una percepción clara de que estamos todos embarcados en un mismo camino de forja democrática. Esto tiene que ver con muchos factores en realidad. Hay una desconexión entre la autodenominada clase política y los intereses de la ciudadanía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay una clarísima desconexión también con los procedimientos, los principios y los valores públicos más elementales de la democracia. Y hay una serie de problemas que persisten en nuestro país desde hace 200 años, que es una desigualdad socioeconómica enorme y, por otro lado, una cultura autoritaria que nos ha acompañado desde que los caudillos militares, posteriores a la independencia se han sentido llamados también a administrar el Estado”, manifestó.

“Un régimen híbrido”

El docente señaló, en ese sentido, que hay una cultura autoritaria que todavía está presente entre nosotros, y en esta situación de crisis, recordó el calificativo que la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist le dio al Perú al denominarlo, en febrero pasado, como “un régimen híbrido”.

“Entonces, esa cultura autoritaria que todavía está presente entre nosotros, las desigualdades, y esta ausencia nos golpean duramente. Y lo que estamos viviendo en estos últimos años es en gran medida resultado de todo eso”, indicó.

“Incluso The Economist ha señalado el asunto de manera bastante clara, hay un régimen híbrido. O sea, hay componentes todavía presentes de democracia, en la medida en que hay una diversidad de organizaciones políticas que compiten periódicamente por el poder a través de elecciones; llamarlos partidos es un exceso semántico, eso los politólogos lo han mostrado muy bien”, anotó.

Foto: Walter Sosa Vivanco / Crónica Viva