Google revolucionará la forma de hacer música con IA

shadow

 

Lyria, desarrollado por Google DeepMind, se autodenomina como “el modelo de IA generativa más avanzado del mundo”. Aborda la complejidad de replicar instrumentos y voces en secuencias más largas, permitiendo a los usuarios crear canciones desde cero a partir de una sola frase o instrucción.

Lyra es un códec de audio de baja tasa de bits desarrollado por Google, diseñado para su uso en aplicaciones de voz sobre IP (VoIP) como Duo y Meet. Utiliza modelos de aprendizaje automático para operar a tasas de bits muy bajas y aún proporcionar una calidad de voz aceptable.

El modelo de Lyra consta de dos partes: un codificador que se ejecuta en el dispositivo de envío y un decodificador que se ejecuta en el dispositivo de recepción. El codificador toma las señales de voz, las comprime y las envía a través de la red. El decodificador toma la señal comprimida, la descomprime y la reproduce.

Google implementará un nuevo sistema con el que será posible introducir una marca de agua en las pistas de audio producidas con su IA. El objetivo es facilitar la identificación del contenido generado de forma sintética.

Todo lo producido a través del modelo Lyria quedará marcado con el sistema SynthID. Los desarrolladores del laboratorio DeepMind de Google han señalado que el objetivo es ofrecer los beneficios de la inteligencia artificial con mecanismos que favorezcan un uso responsable.

SynthID es una herramienta capaz de convertir el audio en un espectrograma visual que puede agregarse como marca de agua. La marca es inaudible, por lo que no afecta la experiencia de quien escucha el tema musical. A pesar de esto es efectiva para el reconocimiento, aún cuando en instancias posteriores se realicen modificaciones y se agreguen otros sonidos.

Lyra puede ser útil en áreas con conexiones a Internet deficientes o en aplicaciones donde se necesitan tasas de bits muy bajas. Sin embargo, no está diseñado para la creación de música.

Fuente: tynmagazine.com

También puede ver:

Inteligencia Artificial: ¿Cómo se adaptará la medicina al ChatGPT?