Gorriti: Es increíble que la ultraderecha esté invocando tratados internacionales

shadow

 

Es una cuestión absolutamente paradójica e increíble de que la ultraderecha en el Congreso esté invocando ahora tratados internacionales que, según ellos, ahora tiene fuerza constitucional, y que obligan al Perú a ir en contra de la Constitución que ellos aprobaron, opinó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“No es vacancia ya, recuerda, es suspensión lo que evalúan ahora, porque ese también el otro aspecto que le va a gustar a muchos congresistas, que es que van a sacar a Pedro Castillo, pero no van a tener que salir ellos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí lo que se está dando también en el Congreso es esa cuestión absolutamente paradójica increíble de que tú tienes a la ultraderecha invocando tratados internacionales que, según ellos, ahora tienen fuerza constitucional, y que obligan al Perú a ir en contra de la Constitución que ellos aprobaron”, anotó.

Exprocurador: Lo que buscará el Congreso será ir por el camino no constitucional

Hablan de interpretar

Cuestionó, en ese sentido, que este sector plantee dejar de lado el sentido de lo que dice el artículo 117 de la Carta Magna para interpretarlo de acuerdo a las necesidades y lo que opinen algunos abogados en los medios de comunicación.

“Y están hablando de interpretar y de cambiar, así pues, solamente por una interpretación inmediata, basado en lo que digan a los periódicos que están dentro de la campaña algunos abogados, en el sentido de que un artículo constitucional puede ser validado, interpretado de acuerdo con las necesidades”, refirió.

“Ellos que hablaban de la Constitución sacrosanta que supuestamente había traído todos los supuestos beneficios que, según ellos, trajo al Perú, ahora sí eso se puede dejar lado, para ellos ahora sí, los tratados internacionales tienen un valor excepcional”, aseveró.

Tratados internacionales no están por encima de la Constitución, señalan especialistas

Cabe recordar que el artículo 117 señala que “el presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Estimó, asimismo, que la ultraderecha “tienen aparentemente mucho en juego” al mostrarse dispuestos a modificar la Constitución Política del Perú que antes defendían.

“Entonces, si están dispuestos incluso a utilizar su Constitución como trapo de piso para lograr lo que quieren, pues, significa que ellos tienen aparentemente mucho en juego. Pero, el hecho es que, realmente, debe entenderse que buena parte de la llamada investigación y de la denuncia es funcional al propósito de intimidar, presionar y de buscar lograr una masa de votación para el objetivo que tienen”, manifestó.

Castillo: Denuncia de la fiscal de la Nación es inconstitucional

De una situación mala a peor

Finalmente, Gustavo Gorriti remarcó que se debe reconocer que este gobierno es ineficiente e incapaz. No obstante, advirtió que si se concreta la salida del presidente Pedro Castillo y entran los parlamentarios al poder sería pasar de una situación mala a otra muchísimo peor.

“Reconozcamos con claridad de que este es un gobierno, el de Castillo, que no merece continuar. Reconozcamos que es tan ineficiente, tan incapaz, además de corrupto. Y hay que decir, también, que varias de las cosas que se han logrado en esta investigación, sobre todo merced a la confesión de los colaboradores eficaces que fueron cómplices centrales en esto; por supuesto son confesiones que están muy direccionadas, dirigidas hacia un objetivo, pero que después de todo sacan datos importantes”, señaló.

“Sacar a Castillo para que entre la gente del Congreso es sencillamente pasar de una situación mala a otra muchísimo peor, es poner en riesgo la ya muy amenazada democracia que tenemos y ponerla en un camino casi seguro a caer en una deriva hacia el autoritarismo de la ultraderecha”, concluyó.