A pesar de haber contado con un plazo de 10 años para cumplir con el requisito, el Pleno del Congreso decidió favorecer a más de 3.000 docentes universitarios que no poseen maestría ni doctorado, como lo estipula la Ley Universitaria. Estos profesores podrán seguir impartir clases en las universidades. Solo falta que el Ejecutivo promulgue la autógrafa de ley.
Todo comenzó en julio de 2014, cuando se promulgó la Ley Universitaria, cuyo artículo 82 dispone que los catedráticos deben contar obligatoriamente con una maestría para enseñar en pregrado y un doctorado para posgrado.
Para permitir que los docentes amparados por la anterior normativa cumplieran con este nuevo requisito, inicialmente se estableció un periodo de cinco años contados desde julio de 2014. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) determinó que el plazo debía empezar a computarse desde noviembre de 2015.
#PlenoDelCongreso aprobó el dictamen que garantiza la continuidad académica de los docentes universitarios nombrados en el marco de la derogada Ley 23733, Ley Universitaria.
Quedó exonerado de segunda votación. pic.twitter.com/c3TmZFJivd
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 3, 2025
Así se llegó a noviembre de 2020, cuando el Congreso comenzó a extender el plazo en varias ocasiones, ya que un 20 % de los docentes de universidades públicas aún no cumplía con las exigencias académicas.
La última extensión debía culminar este mes. No obstante, hace unos días, el 3 de diciembre, el Pleno aprobó un dictamen que reúne cinco proyectos de ley y propone incluir una disposición excepcional en la Ley Universitaria. Dicha disposición establece que la exigencia de maestría o doctorado sea opcional para los catedráticos que ya estaban ejerciendo antes de la entrada en vigor de la actual Ley Universitaria. Este cambio no será aplicable a quienes fueron nombrados o contratados después de julio de 2014, manteniendo así la norma para los docentes más recientes.
Además, con el respaldo unánime de todas las bancadas, el Pleno aprobó eximir a estos docentes antiguos de contar con dichos grados académicos para su ingreso y ascenso en la carrera pública. Estas modificaciones beneficiarán a los más de 3.000 académicos que no lograron obtener maestría ni doctorado, en contraste con los cerca de 13.000 catedráticos de universidades públicas que sí cumplieron con estos requisitos.
Otro estropicio más.
Resulta que, para el congreso, contar con postgrados para ser docente universitario es un tema prescindible. El congreso supone además que quienes no sacaron en 10 años, como mínimo, una maestría, lo harán hasta diciembre de 2026.https://t.co/Mvl9AKSbOw— Ricardo Cuenca (@richicuenca) December 4, 2025
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Tomás Aladino Gálvez anuncia disolución de Equipos Especiales
