Manuel O’Diana, líder de la Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano, manifestó su rechazo a las recientes afirmaciones del primer ministro Ernesto Álvarez. El dirigente confirmó que, tras los comentarios del Ejecutivo, el gremio ha decidido unificarse para ejecutar una paralización masiva el próximo miércoles 14 de enero.
El conflicto se agudizó luego de que el jefe del gabinete asegurara que “los propios transportistas se están extorsionando”, sentenció el representante gremial. Estas palabras provocaron una reacción inmediata en los diversos sectores que anteriormente se encontraban divididos.
Una respuesta unificada frente al Ejecutivo 🤝
Según explicó O’Diana, la hostilidad del presidente del Consejo de Ministros fue el catalizador para la integración total de los transportistas. «El sector de transporte estaba dividido, pero gracias al premier, por sus declaraciones de ayer, de que el sector transporte está metido en temas de extorsión, se ha generado que todos nos unamos», sostuvo el directivo.
Previamente, existían discrepancias sobre los días de protesta. Dirigentes como Héctor Vargas, a la cabeza de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, habían propuesto el 13 de enero. Por otro lado, Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, apuntaba al día 15. Sin embargo, una reunión estratégica el domingo por la noche permitió pactar una sola jornada de lucha.
¿El premier no ve noticias?, dice que paro de transporte tiene intereses políticos (VIDEO)
La meta de este cambio de planes es demostrar cohesión ante las acusaciones gubernamentales. «Este domingo nos organizamos y coordinamos cambiar la fecha. Hoy al mediodía habrá una conferencia de prensa para anunciar la nueva fecha: esta vez es todos juntos. El 14 es la fecha común y paramos todos en respuesta a lo dicho por el premier”, recalcó O’Diana.
Reprogramación táctica de la protesta 🚌
El colectivo Transportes Unidos —que integra a compañías de transporte urbano del Este, Norte, Sur y el centro de Lima y Callao— ha citado a los medios de comunicación para brindar los pormenores de esta medida de fuerza.
Foto Andina
