Grupo G20: Ministros instan por esquema económico-financiero justo y sostenible

shadow

 

NUEVA DELHI (India).- Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los 20 (G20) instaron a adoptar políticas monetarias, fiscales, financieras y estructurales bien calibradas para promover el crecimiento y reducir las crecientes desigualdades mundiales.

Reunidos en Gandhinagar, India, los participantes reconocieron al finalizar el encuentro las preocupaciones generadas por el actual panorama económico, medioambiental y geopolítico.

Los asistentes buscaron sin encontrarla una solución ante el actual esquema económico-financiero internacional para el progreso de las naciones, principalmente aquellas en desarrollo.

Reestructuración de la deuda

En cualquier caso, quedó sin consenso uno de los puntos clave, la reestructuración de la deuda de los países de renta baja y media. Desde jornadas previas organismos internacionales alertaron sobre la urgencia de un cambio para aquellas naciones.

Un reciente informe del Grupo de Respuesta a las Crisis Globales, alerta que la deuda pública mundial alcanzó una cifra máxima de 92 billones (un millón de millones) de dólares y de esas obligaciones 30% pesan sobre los países pobres.

De tal manera que se limita el desarrollo de esos Estados, tomando en cuenta que sus gobiernos en función de honrar los pagos, reducen presupuestos para sus gastos sociales y, en consecuencia, tres mil 300 millones de personas carecen de acceso a programas dirigidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la transición energética.

Desde inicios de año, los directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtieron que mil 100 millones de personas viven en una situación de pobreza multidimensional aguda en 110 países.

África subsahariana es hogar de la mayor parte de ellas, con 534 millones, y seguida por los del sur de Asia con 389 millones, por lo que cinco de cada seis personas pobres viven en esas dos regiones del sur del planeta, señaló el PNUD.

En su pesquisa sobre el Índice de Pobreza Multidimensional, ese organismo estima que 730 millones de esos individuos viven en naciones de ingresos medios, una indagación que analiza factores como el acceso a la educación y la salud, a la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad.

Detalla que si bien las de renta baja constituyen sólo 10% de la población incluida en el índice, en ellos reside 35 de cada 100 de los pobres del planeta.

Dicho panorama está lejos de mejorar, reconoce el G20, grupo que aúna a representantes de las naciones con 85% del Producto Interno Bruto mundial, más del 75 del comercio internacional y alrededor de dos tercios de la población de la Tierra.

El incremento de la brecha entre ricos y pobres continuará al alza, si no se acometen con prontitud políticas que incluyan mecanismos para los más vulnerables.

Si bien los precios mundiales de los alimentos y la energía cayeron de precio, persiste la volatilidad en los mercados de esos rubros, dadas las incertidumbres en la economía mundial, señalaron los ministros de Finanzas y los representantes de bancos centrales de las naciones del bloque.

Alertaron que el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría empeorar las vulnerabilidades de la deuda, la inflación persistente y las tensiones geoeconómicas.

Indonesia: Concluye sin consenso reunión de ministros de Finanzas del G-20

¿Qué se espera entonces, según el debate del G20?

La ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, aseguró que hubo conformidad con los puntos de la agenda propuestos por su país.

Se acordó una hoja de ruta para la implementación de recomendaciones por el Comité independiente del G20 sobre los marcos de adecuación de capital de los bancos multilaterales de desarrollo, que permitirá desbloquear más recursos crediticios para abordar los desafíos transfronterizos y cumplir con mandatos de financiación, agregó.

Durante las deliberaciones sobre las vulnerabilidades de la deuda global reflejaron el esfuerzo de la presidencia por llevar a la mesa del G20 la voz del Sur Global, región que concentra el mayor número de naciones pobres.

Los presentes se comprometieron, además, a mejorar la cooperación económica internacional, fortalecer el desarrollo global para todos y dirigir la economía hacia un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo en función del avance en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Reconocieron que lograr esa meta requerirá de políticas más ágiles y flexibles para responder a las turbulencias bancarias.

De igual modo, ratificaron, entre sus prioridades, medidas fiscales temporales y específicas para proteger a los pobres y los más vulnerables y al unísono mantener la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Por otra parte, reafirmaron la importancia de un sistema de comercio multilateral basado en normas, no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y transparente con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo para restaurar el crecimiento y la creación de empleo.

Asimismo, los esfuerzos no culminaron con la reunión de Gandhinagar, los ministros de Finanzas y los representantes de los bancos y de las naciones del G20 coordinaron para octubre venidero un nuevo encuentro en Marrakech en busca de políticas definidas sobre el acometimiento de la crisis de la deuda global.

Por Livia Rodriguez Delis
Corresponsal jefe de Prensa latina en la India
Fuente y foto Europa Press