Hambruna se ha extendido a la totalidad de la Franja de Gaza, advierten relatores de ONU

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- Un grupo de relatores de Naciones Unidas han afirmado este martes que la muerte de hambre de varios niños palestinos durante los últimos días en la Franja de Gaza “no deja duda” de que la hambruna se ha extendido en todo el enclave, en medio de la ofensiva desatada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Los expertos han indicado que un bebé de seis meses murió el 30 de mayo, mientras que un niño de trece años lo hizo el 1 de junio y otro de nueve años falleció en 3 de junio. “Los tres niños murieron a causa de la desnutrición y la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada”, lamentaron.

“Con la muerte de estos niños por inanición a pesar del tratamiento médico en el centro de Gaza, no hay duda de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza hacia el centro y el sur de Gaza”, han afirmado, antes de recalcar que las instalaciones médicas han quedado muy afectadas por la ofensiva de Israel.

“Cuando el primer niño muere por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable que la hambruna se ha apoderado de ella”, han dicho, al tiempo que han denunciado que “la campaña intencionada y selectiva de hambre por parte de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha provocado hambruna en toda Gaza”.

Medio Oriente: UE condena nueva “legalización” de asentamientos por Israel

Por ello, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional “para que dé prioridad a la entrega de ayuda humanitaria por tierra por cualquier medio necesario, ponga fin al asedio de Israel y establezca un alto el fuego”. En este sentido, han resaltado que “el mundo debió haber intervenido antes para evitar la campaña genocida de hambre de Israel y evitar estas muertes”.

“Cuando un bebé de dos meses y Yazan al Kafarné, de 10 años, murieron de hambre el 24 de febrero y el 4 de marzo respectivamente, esto confirmó que la hambruna había afectado al norte de Gaza”, han recordado, antes de cifrar en 34 los palestinos muertos de hambre desde el 7 de octubre, “la mayoría, niños”. “La inacción es complicidad”, zanjaron.

Papa Francisco pide paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania y Medio Oriente

El Ejército de Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Europa Press