HRW insta a Turquía a liberar al presidente de Amnistía Internacional

shadow

 

ESTAMBUL/Turquía.- La ONG Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Turquía a liberar “de forma inmediata” al presidente de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kiliç, detenido el pasado martes bajo la acusación de golpismo.

“Turquía debería liberar a Taner Kiliç, un incansable defensor de los derechos humanos, conocido por su apoyo a Amnistía Internacional durante muchos años”, dijo el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, en un comunicado.

El arresto del activista “bajo la sospecha de delitos terroristas parece una táctica dirigida a desacreditar su legítima labor de defensa de los derechos humanos”, añadió.

El comunicado recuerda que, según la prensa turca, la operación en la que Kiliç fue detenido, junto a otros 22 abogados, en la ciudad de Esmirna, estaba vinculada a la investigación en curso contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen.

Ankara acusa a Gülen de haber urdido el fallido golpe militar de julio del 2016 y considera que su cofradía es una organización terrorista.

HRW resalta que “los informes gubernamentales” sobre la operación policial “hacen hincapié en la afiliación” del detenido a AI.

Kiliç “es miembro fundador de AI Turquía y ha sido presidente de su junta directiva desde 2014. También ha desempeñado un papel importante en la defensa de los derechos de los refugiados como abogado y entre los grupos no gubernamentales nacionales y otros que trabajan en estas cuestiones”, recuerda el comunicado.

“Miles de personas han sido detenidas por supuestos vínculos gülenistas y decenas de miles de personas han sido despedidas del empleo en los servicios públicos”, añade.

En la operación en la que Kiliç fue detenido en Esmirna, la policía realizó un registro exhaustivo en su oficina, copiando el contenido de sus ordenadores, en presencia de sus abogados, según explicó el martes a Efe Andrew Gardner, de AI Turquía.

“Conocemos a Taner desde hace mucho tiempo y sabemos que no ha cometido ningún delito”, dijo Gardner.

EFE/Foto: archivo CV