Ollanta Humala pide reducir brechas de la desigualdad

shadow

 

PANAMÁ.- El presidente peruano, Ollanta Humala, instó hoy a los países americanos a “desatar las amarras que atan al pasado” y a dejar de lado las diferencias ideológicas, para apostar en la cooperación como fórmula para reducir las desigualdades.

“Debemos desatar las amarras que atan al pasado, dejar de lado los problemas que históricamente nos han separado y darnos la mano para acabar con las desigualdades en América Latina“, declaró Humala al intervenir en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

El presidente peruano saludó el proceso de aproximación que han iniciado Estados Unidos y Cuba, así como la presencia por primera vez en estas cumbres del mandatario cubano, Raúl Castro, y dijo que ese es “el camino” que permitirá al continente concentrarse en las demandas de las sociedades.

“Tenemos que llegar a convergencias para concentrarnos en achicar las brechas de la desigualdad”, que es el “gran conflicto” que tiene una región que “no es la más pobre del planeta”, pero sí la que presenta los mayores abismos sociales en el mundo, declaró Humala.

“Debemos entender que el principal enemigo no somos nosotros mismos, es la desigualdad”, y para reducirla es necesario “trabajar en la cooperación” y “centrarse en las cosas que nos deben unir, no en aquellas que nos separan”, apuntó.

Humala, cuyo país organizará la próxima Cumbre de las Américas en 2018, también alertó sobre el impacto que el cambio climático tiene en el continente y citó como ejemplo las inundaciones que obligaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a ausentarse de esta cita.

“Tenemos que tomar medidas conjuntas, porque en América Latina estamos comenzando a pagar el precio del cambio climático”, declaró el mandatario peruano.

Desafío es la equidad

El presidente peruano dijo que uno de los desafíos de la región es alcanzar la equidad, y abogó por la cooperación entre los países para superar la desigualdad.

“Lo que hoy nos trae es el tema de la equidad y lo planteamos como un desafío; efectivamente, el proceso de la equidad o la búsqueda de la igualdad es un desafío, no hemos logrado avanzar como sí lo hemos hecho en otros principios como la libertad”, dijo el mandatario peruano.

En ese marco, invitó a los jefes de Estado a reflexionar y entender que en América Latina el principal enemigo no está entre los países, sino que es “la desigualdad, el hambre, la pobreza”.

“Para que nos demos cuenta dónde están los verdaderos enemigos y para que entendamos que tenemos que trabajar la cooperación no como un desafío, sino como un deber”, expresó.

El jefe de Estado incaico agregó que “en el resto del planeta hay otros conflictos más fuertes, acá estamos discutiendo sobre temas en los cuales más bien debiéramos unirnos, creo que los pueblos de América esperan de los mandatarios, de todos, que de estos foros salgan propuestas concretas y que podamos liberarnos de las ataduras del pasado”.