BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, anunció hoy que su gobierno organizará un referéndum sobre el plan europeo de cuotas obligatorias para distribuir a los refugiados entre los países comunitarios.
“¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?” será la pregunta en esa consulta, en la que el Ejecutivo espera que gane el “no”.
“El que vote con un no, votará por la independencia de Hungría”, aseguró en rueda de prensa Orbán, que se ha opuesto desde el inicio al sistema de cuotas obligatorias para reubicar a los refugiados.
El primer ministro no especificó cuándo será la consulta a la que serán convocados ocho millones de húngaros con derecho a voto.
“La democracia en una de las bases más importantes de la UE. No podemos tomar decisiones sin consultar a la gente”, agregó Orbán, que en los últimos meses criticó en numerosas ocasiones las políticas europeas en la actual crisis migratoria.
“La pregunta más importante es quién compone la nación”, aseguró el primer ministro, que señaló que una institución supranacional no puede imponer decisiones tan importantes y volvió a considerar que los refugiados ponen en peligro la identidad europea.
Estas cuotas modificarían “la identidad cultural y religiosa de Europa”, añadió, recalcando que “ni Bruselas ni ninguna institución europea tiene derecho a eso”.
Hungría, junto a otros países del Este como Polonia, República Checa y Eslovaquia, se opone al sistema de cuotas fijado el pasado septiembre.
Hungría ya presentó el pasado diciembre un recurso contra esta decisión ante el Tribunal Europeo de Justicia.
Según el sistema de cuotas, Hungría, un país de unos diez millones de habitantes, debería acoger a 2.352 refugiados.
El gobierno de Orbán selló el pasado otoño sus fronteras meridionales con vallas para detener los refugiados y ha ofrecido ayuda material y humana a Macedonia para cerrar también sus fronteras con una alambrada.
Orbán dijo hoy que “el camino elegido por el gobierno (húngaro) es parte de la política europea” y animó a otros países a seguir esta solución contra la adopción de cuotas.
EFE/Foto: telegraph.co.uk