IA empresarial se integra a la infraestructura laboral

shadow

 

OpenAI asegura que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel empresarial ya no se limita a los ‘chatbots’ o la experimentación, sino que se ha integrado en la infraestructura central del trabajo de manera profunda, aunque todavía hay una parte de los empleados que no han usado funciones como el análisis de datos o el razonamiento.

La adopción de la IA empresarial se está «acelerando y profundizando», como constata el hecho de que cada vez más trabajadores usan esta tecnología y lo hacen, además, para tareas cada vez más sofisticadas.

Según OpenAI, el volumen de mensajes empresariales se ha multiplicado por ocho en el último año, hasta el punto de que un trabajador promedio envía un 30 por ciento más de mensajes, y los flujos de trabajo estructurados, como Proyectos y GPT personalizados, han aumentado 19 veces.

Internet ha reformado nuestros patrones neurales

Estos datos se recogen en el informe ‘The State of Enterprise AI Report’, que ofrece una visión completa de cómo las empresas están adoptando la inteligencia artificial a partir de datos de uso real de los clientes empresariales de OpenAI y de una encuesta realizada a más de 9.000 trabajadores de cien empresas sobre la adopción de esta tecnología.

Así, muestra que cada vez más las compañías reorganizan el trabajo en torno a la IA, en lugar de limitarse a hacerle preguntas de manera ocasional al ‘chatbot’.

Por otra parte, también se recoge que la adopción de la IA ha crecido en todas las industrias, aunque es especialmente fuerte en tecnología, salud y manufactura, donde más rápido crece, y servicios profesionales, finanzas y tecnología, que operan a la mayor escala.

El crecimiento también se extiende a todas las geografías. A nivel mundial, las bases de clientes empresariales de más rápido crecimiento incluyen a Australia, Brasil, Países Bajos y Francia, cada uno de ellos con un crecimiento interanual superior al 140 por ciento.

El crecimiento internacional de clientes de la API ha superado el 70 por ciento en los últimos seis meses, y Japón tiene el mayor número de clientes de API corporativos fuera de Estados Unidos, según ha compartido la compañía.

Inteligencia Artificial y computación cuántica

LA IA MEJORA EL TRABAJO

El 75 por ciento de los trabajadores encuestados afirma que el uso de la IA en el trabajo ha mejorado la velocidad o la calidad de su trabajo. Concretamente, informan de que ahorran entre 40 y 60 minutos al día, lo que les permite realizar nuevas tareas técnicas, como el análisis de datos y la programación.

Sin embargo, una parte de los empleados aún no ha utilizado funciones clave de ChatGPT Enterprise. Según los datos recogidos, los los usuarios activos mensuales, el 19 por ciento nunca ha usado análisis de datos, el 14 por ciento nunca ha usado razonamiento y el 12 por ciento, la búsqueda.

¿Qué le dijimos primero a la Inteligencia Artificial? La curiosa historia tras la respuesta

El informe también señala que se está ampliando la brecha entre los trabajadores y empresas pioneros en IA y el resto. Los empleados pioneros envían seis veces más mensajes y participan en muchos más tipos de tareas, mientras las empresas líderes integran la IA en sus flujos de trabajo siete veces más profundamente.

Europa Press