Iberoamérica: OEI lanza programa para impulsar los DDHH, la democracia y la igualdad

shadow

 

MADRID (España).- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado una iniciativa con la quiere promover mejoras en materia de Derechos Humanos, democracia e igualdad, especialmente centrada en mujeres y niñas de colectivos vulnerables y en jóvenes.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha destacado durante el acto de presentación en Madrid que el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad evidencia el “compromiso” de la organización con la cooperación educativa y cultural en la región, “que vive un cambio de etapa total”. Aspira a contribuir a la construcción de sociedades más democráticas, justas y cohesionadas.

El programa impulsará diferentes iniciativas como la formación y la asistencia técnica dirigida especialmente al sector público en temas como el diseño, la formulación y la ejecución de políticas, al tiempo que fomentará la gestión del conocimiento y de habilidades en materia de investigación y la divulgación de buenas prácticas.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, ha alabado esta “novedosa dimensión” del trabajo de la OEI para mejorar la convivencia pacífica y democrática en Iberoamérica”. En este sentido, ha apuntado que “los principios que trata (la nueva iniciativa) son constantes y marcan la política exterior de España”, por lo que ha señalado que el Gobierno está “encantado” de poder colaborar.

Por su parte, la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, que figura como asesora, ha enfatizado que las mujeres negras “ocupan pocos cargos políticos” y parecen más vinculadas a “temas de violencia”, razón por la cual considera “un hecho histórico” que se haya recuperado en el gigante sudamericano el Ministerio que ahora encabeza. “El gran desafío es lograr que se consiga una democracia racial con igualdad de género y derechos garantizados”, ha subrayado.

Fuente Europa Press / foto Twitter