Ante la tormenta de arena que afecta a diversas zonas de la región sur, EsSalud recomienda a la población adoptar medidas preventivas inmediatas para proteger su salud, en especial la de los grupos vulnerables.
El doctor Roberto Almeida Donaire, gerente de la Red Asistencial EsSalud Ica, indicó que la principal recomendación es permanecer en casa y mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso de polvo fino, cuyas partículas pueden afectar las vías respiratorias.
En caso de que sea estrictamente necesario salir, se sugiere el uso de mascarillas como barrera ante las partículas contaminantes, así como gafas protectoras para prevenir irritaciones oculares. Además, se exhorta a las personas con asma u otras enfermedades respiratorias crónicas a tener siempre su medicación prescrita a la mano, ya que la exposición al polvo puede agravar su condición.
Tormenta de arena azota Ica con vientos de 40 kilómetros por hora
También se aconseja evitar la actividad física al aire libre y cuidar a niños, adultos mayores y mujeres gestantes, por tratarse de los grupos más sensibles frente a este tipo de fenómenos climáticos.
Con estas recomendaciones, EsSalud Ica trabaja en el marco del Eje 1: fortalecer la atención primaria, implementado por la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego. Mediante este eje se realizan acciones de prevención frente a riesgos ambientales.
Foto Andina