El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, publicó un análisis técnico sobre las áreas vulnerables del territorio peruano que enfrentarán amenazas por fenómenos climáticos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026.
El documento presenta dos escenarios críticos vinculados a las precipitaciones intensas esperadas: el peligro de desplazamientos de suelo (incluyendo deslizamientos, flujos de lodo y otros eventos provocados por causas naturales o intervención humana) y la amenaza de desbordamientos.
De acuerdo con la evaluación realizada por el Cenepred, las precipitaciones anticipadas generarán condiciones favorables para desplazamientos de tierra en múltiples zonas del país. El reporte señala 34 mil 594 asentamientos poblacionales que presentan probabilidad de peligro extremo a escala nacional.
🌧️ Más de 2 millones de peruanos en zona vulnerable
Esta condición pone en peligro a 2 millones 32 mil 002 habitantes, 987 205 hogares, además de 2,046 centros de atención médica y 19,429 planteles escolares que podrían resultar perjudicados por derrumbes, aluviones y otras modalidades de desplazamiento territorial.
Lima: condiciones atmosféricas agravarían la contaminación debido al uso de la pirotecnia
Las jurisdicciones con mayor cantidad de habitantes enfrentando peligro extremo —debido a movimientos de suelo— son Cusco (377,736 habitantes), Puno (214,121), Huánuco (204,981), Áncash (179,211) y Amazonas (144,341). Este panorama demuestra la urgencia de concentrar esfuerzos en prevención y mitigación de amenazas en dichas jurisdicciones.
Para el mismo período (enero a marzo de 2026) el análisis de amenaza por desbordamientos estima un total de 4,391 asentamientos poblacionales enfrentando peligro extremo, lo cual podría perjudicar a más de 949,000 habitantes, 338 715 hogares, 992 centros de atención médica y 6,424 planteles educativos en todo el territorio nacional.
💧 Ucayali encabeza lista de regiones amenazadas por inundaciones
Las jurisdicciones con mayor población en situación de vulnerabilidad ante esta amenaza son: Ucayali (197,854 habitantes), Junín (146,659), Loreto (113,782), Apurímac (109,718) y San Martín (92,615).
Verano: costa norte y centro presentarán noches más frescas, anticipa el Senamhi
🛡️ Herramienta clave para autoridades locales y regionales
Los análisis desarrollados por el Cenepred representan un instrumento esencial para que las autoridades departamentales y municipales establezcan prioridades en las acciones de gestión dirigidas a la disminución del peligro de catástrofes y a la protección de vidas humanas y preservación de las condiciones de subsistencia de los ciudadanos.
El Cenepred hace un llamado a los ciudadanos para que se mantengan al tanto de la información y participen de manera activa en la implementación de acciones preventivas, trabajando juntamente con las autoridades responsables.
Foto internet-medios
